Gestión del conocimiento de contabilidad y necesidad de agrupar farmacias pequeñas en beneficio del usuario

Santiago Luis Vela-Del Aguila, José Manuel Delgado-Bardales, Keller Sánchez-Dávila, Angel Delgado-Rios, Ynés Torres-Flores, Rosa Pryscilia Cárdenas-Urrelo, Jessica Micaela Ramos-Moreno, Marllury Ynés Melgarejo-Alcántara, Rosa Mabel Contreras Julián, Juan Pedro Soplapuco-Montalvo, Edison Williams Ramos-Moreno, Jorge Luis Albarrán-Gil

Texto completo:

PDF PDF

Resumen

Introducción: Las farmacias pequeñas tienden a desaparecer al no gestionar el conocimiento para consorciarse al no aplicar criterios de contabilidad y en tal sentido no son competitivas. En contraste, las cadenas de farmacias venden a menores precios por obtener los productos para la salud en grandes cantidades y a precios más bajos; lo que obliga a la necesidad de agrupar a las farmacias pequeñas para que puedan incrementar sus conocimientos de contabilidad, compartir informaciones y competir con las cadenas de farmacias.

Objetivo: Determinar la relación entre la necesidad de agrupar a las farmacias pequeñas y la gestión de conocimientos en contabilidad.

Métodos: Investigación cuantitativa, analítica, no experimental con participación de 52 dispensadores(as) de medicamentos de pequeñas farmacias del Perú que contestaron un cuestionario por variables y alta confiabilidad del coeficiente de Alfa de Cronbach.

Resultados: Se obtuvo mayores puntuaciones en sumatorias y promedios para la gestión del conocimiento de contabilidad comparado con la necesidad de agrupar farmacias pequeñas; inclusive la heterogeneidad en la necesidad de conocimiento de contabilidad fue mayor. Las correlaciones de Rho de Spearman resultaron de 0,815 entre la necesidad de agrupar farmacias pequeñas y la gestión del conocimiento de contabilidad para que sean eficientes. Al aumentar dichas necesidades, se incrementa el conocimiento de contabilidad para competir con cadenas de farmacias en el Perú, con una confiabilidad del 95 %.

Conclusiones: Se demostró la alta relación entre la necesidad de agrupar farmacias pequeñas y la gestión del conocimiento de contabilidad.

Palabras clave

Gestión; atención al usuario; farmacias.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2024

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.