Gestión del conocimiento de contabilidad y necesidad de agrupar farmacias pequeñas en beneficio del usuario
Resumen
Introducción: Las farmacias pequeñas tienden a desaparecer al no gestionar el conocimiento para consorciarse al no aplicar criterios de contabilidad y en tal sentido no son competitivas. En contraste, las cadenas de farmacias venden a menores precios por obtener los productos para la salud en grandes cantidades y a precios más bajos; lo que obliga a la necesidad de agrupar a las farmacias pequeñas para que puedan incrementar sus conocimientos de contabilidad, compartir informaciones y competir con las cadenas de farmacias.
Objetivo: Determinar la relación entre la necesidad de agrupar a las farmacias pequeñas y la gestión de conocimientos en contabilidad.
Métodos: Investigación cuantitativa, analítica, no experimental con participación de 52 dispensadores(as) de medicamentos de pequeñas farmacias del Perú que contestaron un cuestionario por variables y alta confiabilidad del coeficiente de Alfa de Cronbach.
Resultados: Se obtuvo mayores puntuaciones en sumatorias y promedios para la gestión del conocimiento de contabilidad comparado con la necesidad de agrupar farmacias pequeñas; inclusive la heterogeneidad en la necesidad de conocimiento de contabilidad fue mayor. Las correlaciones de Rho de Spearman resultaron de 0,815 entre la necesidad de agrupar farmacias pequeñas y la gestión del conocimiento de contabilidad para que sean eficientes. Al aumentar dichas necesidades, se incrementa el conocimiento de contabilidad para competir con cadenas de farmacias en el Perú, con una confiabilidad del 95 %.
Conclusiones: Se demostró la alta relación entre la necesidad de agrupar farmacias pequeñas y la gestión del conocimiento de contabilidad.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.