Indicadores para medir la eficacia de los procesos en el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos

Sandra Álvarez Guerra, Maytee Robaina García

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, centro de investigación por contrato, destinado al diseño y conducción de ensayos clínicos a productos en investigación, cumpliendo con los requisitos de las Buenas Prácticas Clínicas, no contaba con indicadores para medir la eficacia de sus procesos en su sistema de gestión de calidad.
Objetivo: crear un sistema de indicadores para medir la eficacia del proceso de ensayo clínico conducido por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.
Métodos: se elaboraron indicadores para medir la calidad y el tiempo de las actividades de los 21 procesos declarados en el mapa de procesos de la organización. Los valores estándares consideraron las tendencias de resultados en los años de prestación de servicios de la organización. El sistema inicial de indicadores se recogió en una encuesta que se entregó a los expertos para su evaluación. La validación por expertos siguió la metodología Delphi modificado. Como medida de concordancia entre expertos, se calculó el coeficiente de confiabilidad alfa de Krippendor para datos ordinales.
Resultados:
se efectuaron dos rondas de evaluación hasta que se logró, por consenso, un sistema con 38 indicadores establecidos por la organización en su sistema de gestión de la calidad.
Conclusiones: se creó un sistema de indicadores que permite medir la eficacia de los procesos clave, estratégicos y de apoyo.

Palabras clave

indicadores de eficacia; ensayos clínicos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Sandra Álvarez Guerra, Maytee Robaina García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.