Composición química y actividad antibacteriana del aceite esencial de Minthostachys mollis Griseb contra el Staphylococcus aureus

Autores/as

  • Mercedes Campo Fernández Universidad Técnica de Machala. Km.5 1/2 Vía Machala Pasaje. Ecuador.
  • Daysi Lorena Ambuludí Fárez
  • Nelly Cecilia Cepeda Roblez
  • Ingrid Márquez Hernández
  • Diana San Martín Galván
  • Osmany Cuesta Rubio

Palabras clave:

Minthostachys mollis Griseb, aceites esenciales, hidrodestilación, CG-EM, Staphylococcus aureus.

Resumen

Introducción: Minthostachys mollis Griseb es un arbusto aromático que crece en América Latina y se reconoce como una planta productora de aceites esenciales de valor medicinal. Tradicionalmente, se utiliza como digestivo, carminativo, antiespasmódico, en infecciones respiratorias, en dolores musculares y para el reumatismo.
Objetivo: Evaluar la composición química y actividad antibacteriana in vitro contra Staphylococcus aureus, de los aceites esenciales obtenidos a partir de la mezcla exclusiva de hojas y flores (Mp1) y de las partes aéreas (Mp 2) de la especie M. mollis que crece en Quito, Ecuador.
Métodos: Se trabajó con la especie M. mollis, (Mp 1 y Mp 2). Se obtuvieron los aceites esenciales por el método de hidrodestilación, los que fueron analizados mediante cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masas (CG-EM). Se realizó una evaluación preliminar de la actividad antimicrobiana del aceite frente a la cepa S. aureus.
Resultados: Se obtuvo el aceite esencial con un rendimiento de 0,41 % para Mp 1 y de 0,21 % para Mp 2. El estudio por CG-EM permitió la identificación de terpenoides, fundamentalmente del tipo monoterpenos y resultaron estos los componentes mayoritarios en Mp1, el neomentol (32,34 %), pulegona (28,42 %) y mentona (19,32 %); mientras que en Mp 2 predominan el geraniol (24,93 %) y el citronelol (14,84 %). Se demostró, preliminarmente, la actividad antibacteriana contra S. aureus.
Conclusiones: Existen variaciones cualitativas y cuantitativas atribuidas, generalmente, a factores intrínsecos y extrínsecos. La mezcla de metabolitos en el extracto justifica la actividad antimicrobiana del aceite esencial.

Descargas

Publicado

2019-03-11

Cómo citar

1.
Campo Fernández M, Ambuludí Fárez DL, Cepeda Roblez NC, Márquez Hernández I, San Martín Galván D, Cuesta Rubio O. Composición química y actividad antibacteriana del aceite esencial de Minthostachys mollis Griseb contra el Staphylococcus aureus. Rev Cubana Farm [Internet]. 11 de marzo de 2019 [citado 6 de febrero de 2025];51(4). Disponible en: https://revfarmacia.sld.cu/index.php/far/article/view/183

Número

Sección

PRODUCTOS NATURALES

Artículos más leídos del mismo autor/a