Composición química y actividad antibacteriana del aceite esencial de Minthostachys mollis Griseb contra el Staphylococcus aureus

Mercedes Campo Fernández, Daysi Lorena Ambuludí Fárez, Nelly Cecilia Cepeda Roblez, Ingrid Márquez Hernández, Diana San Martín Galván, Osmany Cuesta Rubio

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Minthostachys mollis Griseb es un arbusto aromático que crece en América Latina y se reconoce como una planta productora de aceites esenciales de valor medicinal. Tradicionalmente, se utiliza como digestivo, carminativo, antiespasmódico, en infecciones respiratorias, en dolores musculares y para el reumatismo.
Objetivo: Evaluar la composición química y actividad antibacteriana in vitro contra Staphylococcus aureus, de los aceites esenciales obtenidos a partir de la mezcla exclusiva de hojas y flores (Mp1) y de las partes aéreas (Mp 2) de la especie M. mollis que crece en Quito, Ecuador.
Métodos: Se trabajó con la especie M. mollis, (Mp 1 y Mp 2). Se obtuvieron los aceites esenciales por el método de hidrodestilación, los que fueron analizados mediante cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masas (CG-EM). Se realizó una evaluación preliminar de la actividad antimicrobiana del aceite frente a la cepa S. aureus.
Resultados: Se obtuvo el aceite esencial con un rendimiento de 0,41 % para Mp 1 y de 0,21 % para Mp 2. El estudio por CG-EM permitió la identificación de terpenoides, fundamentalmente del tipo monoterpenos y resultaron estos los componentes mayoritarios en Mp1, el neomentol (32,34 %), pulegona (28,42 %) y mentona (19,32 %); mientras que en Mp 2 predominan el geraniol (24,93 %) y el citronelol (14,84 %). Se demostró, preliminarmente, la actividad antibacteriana contra S. aureus.
Conclusiones: Existen variaciones cualitativas y cuantitativas atribuidas, generalmente, a factores intrínsecos y extrínsecos. La mezcla de metabolitos en el extracto justifica la actividad antimicrobiana del aceite esencial.

Palabras clave

Minthostachys mollis Griseb; aceites esenciales; hidrodestilación; CG-EM; Staphylococcus aureus.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Mercedes Campo Fernández, Daysi Lorena Ambuludí Fárez, Nelly Cecilia Cepeda Roblez, Ingrid Márquez Hernández, Diana San Martín Galván, Osmany Cuesta Rubio

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.