Balance hidrófilo-lipófilo de la quitosana derivada de quitina de langosta (Panulirus argus) empleando tensoactivos no iónicos

Nilia de la Paz Martín-Viaña, Mirna Fernández Cervera, Dania Pérez Ricardo, Yaima La Rosa Kessell, Antonio Nogueira Mendoza, Oscar García Pulpeiro

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Un parámetro indispensable para una formulación óptima de emulsiones es el valor del balance hidrófilo-lipófilo que tiene el agente emulgente.

Objetivo: Determinar el valor del balance hidrófilo-lipófilo de la quitosana derivada de quitina de langosta, en emulsiones de aceite en agua, por el método de Griffin.

Métodos: Se elaboraron emulsiones aceite en agua con un 3 % de mezcla emulgente, compuestas por el biopolímero y tres tipos de polisorbato, en diferentes proporciones, se consideraron adecuadas aquellas con menor volumen de fase acuosa separada transcurridos 14 días. Se seleccionaron tres emulsiones empleando polisorbato 80/quitosana, en relación 30:70, 20:80 y 10:90, se comprobó que con el incremento de la concentración de quitosana aumentaba la estabilidad del sistema. La emulsión seleccionada (E9) fue evaluada durante 45 días en diferentes condiciones térmicas.

Resultados: A partir de las 48 horas y hasta el final del tiempo de estudio las emulsiones que contenían un 80 %, 90 % y 100 % del biopolímero, del total de la mezcla de emulgente, se mantuvieron estables y el valor de balance hidrófilo-lipófilo de la quitosana, derivada de quitina de langosta, es entre 11 y 12. Al aumentar la concentración de quitosana el aspecto visual fue mejorando, la tensión en la interfase aceite-agua disminuyó, mientras que la viscosidad de la fase continua y la estabilidad de la emulsión se incrementaron.

Conclusiones: Las emulsiones elaboradas con quitosana y polisorbato 80, como mezcla emulgente, mostraron mayor estabilidad con la disminución de la tensión interfacial entre las fases y el aumento de la viscosidad de la fase continua al incrementarse la concentración del biopolímero, siendo el mecanismo principal de estabilización de los polímeros, lo que permitirá el empleo de la quitosana, derivada de quitina de langosta, como estabilizante de sistemas dispersos para uso farmacéutico.

Palabras clave

balance hidrófilo-lipófilo; emulsión aceite en agua; quitosana

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Nilia de la Paz Martín-Viaña, Mirna Fernández Cervera, Dania Pérez Ricardo, Yaima La Rosa Kessell, Antonio Nogueira Mendoza, Oscar García Pulpeiro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.