Desarrollo de un método de recepción por pesaje en la Droguería Cienfuegos

Mailet Hernández Cruz, Yohan Hernández Sánchez, Michael Feitó Cespón, Manuel Osvaldo Machado Rivero

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: En cada Droguería se recepcionan, almacenan y distribuyen productos farmacéuticos procedentes de proveedores nacionales y extranjeros. La recepción constituye una etapa clave en el proceso de distribución de los medicamentos.

Objetivo: Desarrollar un método de recepción por pesaje en la Droguería Cienfuegos para disminuir la manipulación de los productos farmacéuticos, el tiempo de recepción y la utilización de la fuerza de trabajo, para alcanzar mayores niveles de eficiencia en la entrada de los medicamentos.

Métodos: En la investigación se desarrolló un método de recepción a partir de la relación entre el peso del embalaje y las unidades físicas que lo contienen. El estudio abarcó el periodo de enero de 2015 a diciembre de 2017. Los resultados se procesaron usando herramientas como el Microsoft Excel 2013, consultas al sistema informático MISTRAL Caribe.

Resultados: La comparación de los métodos arrojó que el tiempo de recepción por pesaje es significativamente menor que el de recepción detallada, con una diferencia mayor a 10 min-hombre/bulto. Se redujeron los manipuladores del área al 50 %, trasladándolos a otras actividades. Se obtuvo un 0,02 % de fallas totales respecto a las compras y un 92 % de satisfacción del cliente.

Conclusiones: El método implementado es eficiente, disminuye los costos, la fuerza de trabajo, reduce el tiempo de recepción sin afectar la calidad del proceso y la satisfacción del cliente, lo que contribuye a agilizar la distribución de medicamentos.

Palabras clave

recepción; calidad; satisfacción del cliente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Mailet Hernández Cruz, Yohan Hernández Sánchez, Michael Feitó Cespón, Manuel Osvaldo Machado Rivero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.