Abril-junio

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Calidad en la distribuci贸n de medicamentos
Celeste S谩nchez Gonz谩lez
93 lecturas

ART脥CULOS ORIGINALES

Gesti贸n de las l铆neas de esperas a trav茅s de teor铆a de colas en entidades farmac茅uticas

Introducci贸n: La calidad percibida del servicio farmac茅utico es el resultado de un proceso de evaluaci贸n, en el que los pacientes comparan sus percepciones sobre el servicio recibido y lo que ellos esperaban.

Objetivo: Desarrollar un procedimiento para la gesti贸n de las l铆neas de espera a trav茅s de la teor铆a de colas para determinar el n煤mero 贸ptimo de servidores en entidades farmac茅uticas de la provincia de Holgu铆n.

M茅todo: Se utiliz贸 la teor铆a de colas como modelaci贸n matem谩tica, soportado por una caracterizaci贸n de la entidad farmac茅utica que permiti贸 conocer la farmacia como objeto de estudio, e identificar y caracterizar los par谩metros necesarios para gestionar las l铆neas de esperas.

Resultados: El n煤mero 贸ptimo de servidores debe ser de 3, con un costo total aproximado de $1859,23 mensuales. Como promedio arriban a la farmacia 3,39386 clientes/5minutos. El valor promedio del tiempo de servicio fue aproximadamente de 3,02324 minutos por cliente.

Conclusiones: El procedimiento desarrollado a trav茅s de la Teor铆a de colas, como modelo matem谩tico, demostr贸 que los tiempos de llegadas de los clientes siguen una distribuci贸n de Poisson y que los tiempos que se emplean en atenderlos siguen una distribuci贸n exponencial. Del an谩lisis de los costos se pudo determinar, que el n煤mero 贸ptimo de servidores debe ser de tres, para favorecer la toma de decisiones.

Leudis Orlando Vega de la Cruz, Marisol P茅rez Campa帽a, Lidia Mar铆a P茅rez Vallejo, Ileana Irene Tapia Claro
625 lecturas
Conocimiento y pr谩cticas sobre almacenamiento de medicamentos en habitantes de un barrio de Cali, Colombia

Introducci贸n: El f谩cil acceso a los medicamentos permite su almacenamiento en las viviendas, en las que se deben garantizar las condiciones que mantengan su calidad y que no siempre son conocidas por la poblaci贸n.

Objetivo: Identificar las pr谩cticas y el conocimiento sobre el almacenamiento de medicamentos que tienen los habitantes del barrio la Primera en Santiago de Cali, Colombia.

M茅todos: Estudio de corte transversal, en el que particip贸 una persona por vivienda. Se aplic贸 una encuesta con preguntas demogr谩ficas sobre el conocimiento y las pr谩cticas empleadas para el almacenamiento de medicamentos en la casa.

Resultados: Se encuestaron 135 personas, el 96 % almacena medicamentos en casa, el 44 % afirm贸 tener conocimiento sobre medicamentos y el 57 % plante贸 que al momento de almacenarlos los ubica fuera del alcance de los ni帽os. El 17 %, el 24 % y el 5 % respondieron de forma correcta sobre las condiciones de temperatura de refrigeraci贸n, ambiente y humedad para un adecuado almacenamiento. El 64 % afirma que lee las condiciones de almacenamiento en el empaque del medicamento, el 81 % que el lugar en que los guarda es la alcoba. Por regresi贸n log铆stica se encontr贸 que responder de forma correcta la temperatura ambiental de almacenamiento se asoci贸 con tener conocimiento sobre el tema, responder adecuadamente la humedad de almacenamiento y tener nivel de escolaridad superior.

Conclusi贸n: la mayor铆a de los habitantes del barrio la Primera en Santiago de Cali almacenan medicamentos en sus casas sin conocer las condiciones adecuadas y los lugares apropiados para su conservaci贸n, lo que propicia su uso inadecuado, la automedicaci贸n, y el desarrollo de vulnerabilidades que aumentan el riesgo de que ocurran eventos adversos.

Jobany Castro Espinosa, Yohan Tobon, 脕ngela Jazm铆n Mart铆nez
1682 lecturas
Dise帽o de una gu铆a metodol贸gica para la medici贸n de la satisfacci贸n del cliente de EMCOMED

Introducci贸n: La Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos garantiza a trav茅s de sus Unidades Empresariales de Base la satisfacci贸n a la demanda de los medicamentos previstos en el cuadro b谩sico del pa铆s.

Objetivo: Dise帽ar una gu铆a metodol贸gica para la medici贸n de la satisfacci贸n de los clientes de la Unidad Empresarial de Base Artemisa, de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos. j

M茅todos: Se aplicaron las t茅cnicas de revisi贸n bibliogr谩fica y an谩lisis de contenido para realizar el estudio retrospectivo-anal铆tico del contexto nacional e internacional. Se aplicaron t茅cnicas prospectivas para definir los m茅todos apropiados para la realizaci贸n del proceso de medici贸n de la satisfacci贸n del cliente, la operacionalizaci贸n de las variables y su interpretaci贸n, las fuentes de informaci贸n y los criterios de aceptaci贸n. Para el procesamiento de las quejas se utiliz贸 el Diagrama de Pareto.

Resultados: Se adaptaron al contexto nacional las recomendaciones emitidas en la Norma Espa帽ola UNE 66176: 2005 para establecer la secuencia de actividades para medir la satisfacci贸n del cliente. La propuesta qued贸 sistematizada a trav茅s de una gu铆a metodol贸gica que instruye a todas las partes interesadas sobre el procedimiento a seguir para llevar a cabo el proceso.

Conclusiones: Con la gu铆a metodol贸gica se logra homogenizar el proceso de medici贸n de la satisfacci贸n de los clientes externos de la Empresa y su documentaci贸n. La metodolog铆a es aplicable a cualquier droguer铆a del pa铆s que opere de forma similar a la de Artemisa y asegura la calidad del proceso de medici贸n seg煤n criterios internacionales

Saidel Moreno Mart铆nez, Yania Su谩rez P茅rez
486 lecturas
Polifarmacia e interacciones medicamentosas potenciales en el adulto mayor, una pol茅mica en la prescripci贸n

Introducci贸n: La elevada utilizaci贸n de medicamentos en el anciano se asocia a factores que propician su uso inadecuado.

Objetivo: Caracterizar la presencia de polifarmacia y asociaciones de f谩rmacos sugerentes de posibles interacciones medicamentosas potenciales, en el adulto mayor que consume medicamentos.

M茅todos: Estudio descriptivo, transversal de serie de casos y esquema terap茅utico con elementos de consecuencias pr谩cticas. Se investigaron 130 individuos que consumen alg煤n medicamento, que desearon participar desde las consultas ubicadas en la Atenci贸n Primaria e instituciones hospitalarias en la provincia de Cienfuegos, durante el segundo semestre del 2017. Se tuvo en cuenta el n煤mero de medicamentos de consumo regular en el 煤ltimo a帽o, variables demogr谩ficas, comorbilidad, tipo de prescripci贸n, grupos farmacol贸gicos y consumo simult谩neo de medicamentos.

Resultados: Se pudo constatar la presencia de polifarmacia, predominando el consumo de 10 medicamentos y m谩s en masculinos de la tercera edad y f茅minas de la cuarta edad, asociada a un alto 铆ndice de comorbilidad 47 (61,8 %) y posibles interacciones medicamentosas potenciales por combinaci贸n de f谩rmacos de uso frecuente por el geronte que se automedica 106 (81,5 %) siendo los antiinflamatorios no esteroideos el grupo farmacol贸gico m谩s utilizado.

Conclusi贸n: Los elementos controversiales durante el proceso de prescripci贸n fueron: la polifarmacia, la automedicaci贸n, la comorbilidad y la asociaci贸n de posibles IMP. Lo que evidencia el uso irracional de medicamentos. Se comprob贸 que el elevado autoconsumo y el desconocimiento por los prescriptores de elementos generales de farmacolog铆a amenazan la calidad de vida del gerente.

Alicia del Rosario Ram铆rez P茅rez, Jos茅 Felipe Ram铆rez P茅rez, Jorge Calixto Borrell Zayas
4975 lecturas
Evaluaci贸n del servicio de atenci贸n farmac茅utica en cuatro farmacias privadas de Riobamba, Ecuador

Introducci贸n: La atenci贸n farmac茅utica identifica, resuelve y previene problemas relacionados con los medicamentos, sin embargo, el mal uso de la medicaci贸n constituye una de las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo.

Objetivo: Evaluar el estado actual de la atenci贸n farmac茅utica en las farmacias como contribuci贸n a la implementaci贸n de una pr谩ctica m谩s 茅tica y orientada al mejoramiento de la calidad de vida del paciente.

M茅todos: La investigaci贸n fue de tipo descriptivo y transversal y se desarroll贸 en cuatro farmacias privadas de Riobamba, Ecuador. Se aplicaron entrevistas y encuestas al personal de farmacia y al p煤blico que asisti贸 durante el estudio a los establecimientos, para conocer sobre las actividades de Atenci贸n Farmac茅utica. Los datos se analizaron estad铆sticamente empleando Excel y SPSS versi贸n trial.

Resultados: Las percepciones del personal de farmacia coincidieron en la inexistencia del proceso de dispensaci贸n y protocolos para su ejecuci贸n. Se determin贸 el desconocimiento de los auxiliares sobre los temas de farmacovigilancia y educaci贸n sanitaria. El 43,3 % de los pacientes justificaron su asistencia a la farmacia por 鈥渟er la m谩s cercana鈥, sin embargo, el 40,8 % de las personas refirieron la importancia del farmac茅utico en la farmacia por su conocimiento. El 31,7 % de los encuestados afirmaron que la tenencia de la receta proporciona seguridad al administrarse medicamentos. El 62 % de los pacientes aseveraron que en las farmacias no se efect煤a educaci贸n sanitaria.

Conclusiones: Se encontraron falencias determinadas por la ausencia del bioqu铆mico farmac茅utico en los establecimientos y el incumplimiento de aspectos inherentes a la atenci贸n farmac茅utica, lo que constituyen barreras importantes en la consecuci贸n de esta herramienta que es fundamental para el aumento de la calidad de vida de la poblaci贸n.

Adriana Carolina Rinc贸n Alarc贸n, Paola Alejandra Villal贸n Mu帽oz, Elizabeth del Roc铆o Escudero Vilema, Cecilia Norma Toaquiza Aguagallo, Aida Adriana Miranda, Coralia Aguiar Torres
944 lecturas
Desarrollo de un m茅todo de recepci贸n por pesaje en la Droguer铆a Cienfuegos

Introducci贸n: En cada Droguer铆a se recepcionan, almacenan y distribuyen productos farmac茅uticos procedentes de proveedores nacionales y extranjeros. La recepci贸n constituye una etapa clave en el proceso de distribuci贸n de los medicamentos.

Objetivo: Desarrollar un m茅todo de recepci贸n por pesaje en la Droguer铆a Cienfuegos para disminuir la manipulaci贸n de los productos farmac茅uticos, el tiempo de recepci贸n y la utilizaci贸n de la fuerza de trabajo, para alcanzar mayores niveles de eficiencia en la entrada de los medicamentos.

M茅todos: En la investigaci贸n se desarroll贸 un m茅todo de recepci贸n a partir de la relaci贸n entre el peso del embalaje y las unidades f铆sicas que lo contienen. El estudio abarc贸 el periodo de enero de 2015 a diciembre de 2017. Los resultados se procesaron usando herramientas como el Microsoft Excel 2013, consultas al sistema inform谩tico MISTRAL Caribe.

Resultados: La comparaci贸n de los m茅todos arroj贸 que el tiempo de recepci贸n por pesaje es significativamente menor que el de recepci贸n detallada, con una diferencia mayor a 10 min-hombre/bulto. Se redujeron los manipuladores del 谩rea al 50 %, traslad谩ndolos a otras actividades. Se obtuvo un 0,02 % de fallas totales respecto a las compras y un 92 % de satisfacci贸n del cliente.

Conclusiones: El m茅todo implementado es eficiente, disminuye los costos, la fuerza de trabajo, reduce el tiempo de recepci贸n sin afectar la calidad del proceso y la satisfacci贸n del cliente, lo que contribuye a agilizar la distribuci贸n de medicamentos.

Mailet Hern谩ndez Cruz, Yohan Hern谩ndez S谩nchez, Michael Feit贸 Cesp贸n, Manuel Osvaldo Machado Rivero
331 lecturas

ART脥CULOS DE REVISI脫N

Uso de f谩rmacos biotecnol贸gicos anti-TNF-伪 en la artritis reumatoide y su inmunogenicidad

Introducci贸n: En el tratamiento de la artritis reumatoide, las prote铆nas biotecnol贸gicas son utilizadas cada vez m谩s como agentes terap茅uticos. Estas prote铆nas pueden inducir una respuesta inmunitaria humoral y celular. Los llamados biof谩rmacos llegaron para revolucionar el tratamiento de distintas enfermedades, en especial las reum谩ticas. Aunque existen medicamentos biotecnol贸gicos eficaces ante estas afectaciones, estudios recientes han denotado que su consumo puede originar una respuesta inmunog茅nica en el paciente, como la formaci贸n de auto-anticuerpos, que llegan incluso a inhibir la actividad terap茅utica buscada, resultando una respuesta cl铆nica nula. Algunas investigaciones afirman encontrar una respuesta a nivel inmunog茅nico tras su consumo, otras se帽alan que s贸lo se forman auto-anticuerpos de naturaleza no neutralizante.

Objetivo: Establecer la causalidad de la inmunogenicidad asociada al uso de f谩rmacos biol贸gicos anti-TNF-伪 en artritis reumatoide.

M茅todos: Se realiz贸 una compilaci贸n de referencias bibliogr谩ficas a partir de la b煤squeda, en Redalyc, PubMed y NEJM a partir de las palabras clave: biof谩rmacos y anti TNF-伪, seleccionando como pertinentes las m谩s recientes y relevantes para el estudio.

Conclusiones: La informaci贸n disponible referente a inmunogenicidad por el uso e biof谩rmacos anti 鈥揟NF-伪 en artritis reumatoide, establece como causa que, si la mol茅cula empleada es estructuralmente m谩s humanizada, esta tendr谩 menor inmunogenicidad comparada con las que no lo son.

Jonnathan Guadalupe Santill谩n Ben铆tez, Yessica Filorio Campos, Mariana Ortiz Reynoso
504 lecturas
An谩lisis cr铆tico de art铆culos cient铆ficos sobre tecnolog铆as en salud contra el virus sincitial respiratorio

Introducci贸n: El virus sincitial respiratorio es un agente infeccioso generador de problemas en salud en grupos vulnerables. Las tecnolog铆as sanitarias buscan disminuir sus efectos y los costos econ贸micos que ocasiona, a la vez que la farmacoeconom铆a contribuye a dilucidar los resultados que se obtienen con su uso.

Objetivo: Realizar un an谩lisis cr铆tico del contenido de art铆culos cient铆ficos sobre tecnolog铆as en salud contra el virus sincitial respiratorio.

M茅todos: B煤squeda y selecci贸n de art铆culos en las bases de datos con ayuda de palabras clave. An谩lisis de contenido que permiti贸 detectar la presencia en los art铆culos de elementos del dise帽o metodol贸gico, a partir del uso de 17 criterios, seg煤n la gu铆a para la evaluaci贸n econ贸mica aplicada a las tecnolog铆as sanitarias de Lorenzo y otros.

Resultados: El 92, 5 % de los trabajos revisados fueron publicados en idioma ingl茅s entre 2011 y 2018. La mayor铆a de los estudios proven铆an de Am茅rica y Europa. De los aspectos revisados, seis no se encontraron en algunos art铆culos, las mayores dificultades fueron con la declaraci贸n del conflicto de intereses. La evaluaci贸n econ贸mica con mayor representatividad fue el estudio de costo-efectividad.

Conclusiones: El art铆culo cient铆fico es un reflejo del dise帽o metodol贸gico que se utiliza en una investigaci贸n sobre un medicamento y el an谩lisis cr铆tico de la literatura cient铆fica permite apreciar que existen diversos aspectos que hay que mejorar respecto a la forma de presentar los resultados relacionados con el uso de las tecnolog铆as en salud contra el virus sincitial respiratorio.

Luis Guillermo Jimenez Herrera
996 lecturas

PRODUCTOS NATURALES

Actividad antioxidante y contenido fen贸lico del extracto etan贸lico de Capsicum annuum L.

Introducci贸n: El piment贸n dulce es una especie del g茅nero Capsicum, de la familia de las solan谩ceas y su nombre cient铆fico es Capsicum annuum L. En su composici贸n tiene capsaicina y otros compuestos qu铆micos a los que se les atribuyen propiedades antioxidantes.

Objetivos: Determinar la actividad antioxidante y el contenido fen贸lico del extracto etan贸lico del fruto de la especie Capsicum annuum L. proveniente del departamento Norte de Santander, Colombia.

M茅todos: Los frutos de piment贸n (Capsicum annuum L.) fueron recolectados en una vereda del municipio de Pamplona, Norte de Santander (7掳22鈥34鈥砃 72掳38鈥54鈥砄). El extracto etan贸lico se obtuvo por la t茅cnica de maceraci贸n. La actividad antioxidante fue determinada por los m茅todos DPPH鈥 y ABTS.+. El contenido de fenoles totales se realiz贸 por el m茅todo colorim茅trico Folin-Ciocalteu.

Resultados: Los resultados de la prueba de actividad antioxidante mostraron que el extracto etan贸lico de piment贸n (Capsicum annuum L) obtenido mediante maceraci贸n tuvo valores de IC50 de 343,00 卤 0.25 渭g/mL y 174,61 卤 0,10 渭g/mL mediante la t茅cnica de DPPH鈥 y ABTS.+ respectivamente. Estos valores est谩n directamente relacionados con el contenido en fenoles.

Conclusiones: En conclusi贸n, el Capsicum annuum L. (piment贸n) tiene un alto contenido fen贸lico, lo que lo convierte en una fuente para el desarrollo de agentes antioxidantes naturales con potencial aplicaci贸n en las industrias alimentaria, cosm茅tica y farmac茅utica.

Clemente Granados Conde, Nerlis Paola Pajaro, Glicerio Le贸n M茅ndez
878 lecturas

P脕GINA DE CR脡DITOS

P谩gina de cr茅ditos
 
61 lecturas
PDF