Valoración económica del palivizumab en prematuros en la Seguridad Social en Costa Rica, 2013-2017

Luis Guillermo Jimenez, Manuel Collazo Herrera, Ana Gálvez González

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El virus sincitial respiratorio afecta la salud de prematuros y el palivizumab puede reducir sus complicaciones. En Costa Rica se desconoce la eficiencia del uso de esta tecnología sanitaria.

Objetivo: Evaluar la eficiencia de la aplicación profiláctica de palivizumab en prematuros versus la práctica tradicional o clínica habitual en la Caja Costarricense del Seguro Social entre 2013-2017.

Métodos: Se realizó una evaluación económica del tipo costo efectividad, desde la perspectiva de la Seguridad Social (7 hospitales), horizonte temporal de un año y sin tasa de descuento. El universo estuvo compuesto de 173 prematuros (38 con palivizumab y 135 sin palivizumab). Los datos clínicos fueron peso al nacer, edad gestacional, displasia broncopulmonar, cardiopatía congénita. Los datos de costos expresados en dólares americanos fueron: medicamentos, consulta médica y prueba diagnóstica. Se valoró la efectividad por el número de días de hospitalización, oxigenoterapia, ventilación mecánica, episodios de bronquiolitis, neumonía y muertes. Los análisis contemplaron: árbol de decisiones, costo efectividad medio e incremental y de sensibilidad.

Resultados: Los prematuros tratados con palivizumab mostraron menor frecuencia en todas las variables de efectividad, el árbol de decisiones mostró un costo efectividad incremental de 78 USD, el costo efectividad medio fue mayor en los prematuros con palivizumab. Un día de hospitalización adicional, con palivizumab tiene un costo de 823 USD y en la unidad de cuidados intensivos de 72 154 USD.

Conclusiones: El palivizumab produce beneficios para la salud de los prematuros, en consonancia con las políticas de salud en Costa Rica y a nivel mundial. Esta tecnología, se puede considerar como eficiente en la Seguridad Social de Costa Rica al generar beneficios en salud que sopesan los costos que se encuentran circunscritos a los cambios que ocurren en diversos aspectos tales como el número y las condiciones de los prematuros que lo utilizan, estacionalidad del virus o los costos del tratamiento.

Palabras clave

palivizumab; infección respiratoria; virus sincitial respiratorio; prematuro; costo-efectividad; seguridad social; Costa Rica

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Luis Guillermo Jimenez, Manuel Collazo Herrera, Ana Gálvez González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.