Relación de las proteínas Wsc1p y Rgf1p en la biosíntesis de la pared celular de Schizosaccharomyces pombe

Sandra Margarita Cruz Quintana, Pedro Díaz Sjostrom, Michel Leiva Mora, Oscar Patricio Núñez Torres

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La pared celular fúngica es una estructura esencial para el mantenimiento de la morfología y protege a las células frente a las condiciones adversas del medio externo, por lo que su conocimiento es importante para identificar dianas para el desarrollo de nuevos antifúngicos. Wsc1p se ha caracterizado como posible sensor de los daños de la pared celular de Schizosaccharomyces pombe y Rgf1p es uno de los activadores de la GTPasa Rho1p, que integra la cascada de señalización de integridad celular.

Objetivo: Identificar la relación de las proteínas WSC1p y Rgf1p en la biosíntesis de la pared celular de Schizosaccharomyces pombe.

Métodos: Se emplearon técnicas de clonación molecular, métodos genéticos, técnicas de microscopía, Western Blot, determinación de la actividad de Pmk1p bajo condiciones de estrés y análisis informático de las secuencias de ADN y proteínas.

Resultados: Las proteínas Wsc1p y Rgf1p colocalizan en el septo y los polos, la deleción simultánea de los genes wsc1+ y rgf1+ es letal; sin embargo, la sobreexpresión de Rgf1p no es letal en el mutante wsc1Δ, además la sobreexpresión de wsc1+ aumenta los niveles de fosforilación de Pmk1p, a través del módulo de MAP kinasas y depende parcialmente de Rgf1p.

Conclusiones: La sobreexpresión de Wsc1p aumenta la cantidad de pared celular, lo que es un estrés para la célula y podría actuar activando la cascada de integridad celular, parcialmente, a través de Rgf1p.

Palabras clave

pared celular; sensor; biosíntesis; cascada de señalización; integridad celular; Wsc1p; Rgf1p

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Sandra Margarita Cruz Quintana, Pedro Díaz Sjostrom, Michel Leiva Mora, Oscar Patricio Núñez Torres

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.