(Octubre - Diciembre)

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Relación de las proteínas Wsc1p y Rgf1p en la biosíntesis de la pared celular de Schizosaccharomyces pombe

Introducción: La pared celular fúngica es una estructura esencial para el mantenimiento de la morfología y protege a las células frente a las condiciones adversas del medio externo, por lo que su conocimiento es importante para identificar dianas para el desarrollo de nuevos antifúngicos. Wsc1p se ha caracterizado como posible sensor de los daños de la pared celular de Schizosaccharomyces pombe y Rgf1p es uno de los activadores de la GTPasa Rho1p, que integra la cascada de señalización de integridad celular.

Objetivo: Identificar la relación de las proteínas WSC1p y Rgf1p en la biosíntesis de la pared celular de Schizosaccharomyces pombe.

Métodos: Se emplearon técnicas de clonación molecular, métodos genéticos, técnicas de microscopía, Western Blot, determinación de la actividad de Pmk1p bajo condiciones de estrés y análisis informático de las secuencias de ADN y proteínas.

Resultados: Las proteínas Wsc1p y Rgf1p colocalizan en el septo y los polos, la deleción simultánea de los genes wsc1+ y rgf1+ es letal; sin embargo, la sobreexpresión de Rgf1p no es letal en el mutante wsc1Δ, además la sobreexpresión de wsc1+ aumenta los niveles de fosforilación de Pmk1p, a través del módulo de MAP kinasas y depende parcialmente de Rgf1p.

Conclusiones: La sobreexpresión de Wsc1p aumenta la cantidad de pared celular, lo que es un estrés para la célula y podría actuar activando la cascada de integridad celular, parcialmente, a través de Rgf1p.

Sandra Margarita Cruz Quintana, Pedro Díaz Sjostrom, Michel Leiva Mora, Oscar Patricio Núñez Torres
437 lecturas
Disposición final de dispositivos médicos en dos barrios de Cali, Colombia, 2020

Introducción: Los dispositivos médicos son cualquier instrumento u otro similar usados para el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades. Estos elementos son utilizados con frecuencia en las viviendas y algunos tienen contacto con fluidos corporales por lo que constituyen residuos peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Objetivo: Analizar las prácticas que tiene la comunidad en cuanto a la disposición final de dispositivos médicos en la ciudad de Cali, Colombia.

Métodos: Se realizó una encuesta a 100 participantes, en la cual se indagó acerca de las prácticas para desechar los dispositivos médicos usados en casa. Dicha encuesta facilitaba la obtención de datos sociodemográficos como sexo, edad y estrato socioeconómico. Constaba de nueve preguntas relacionadas con el uso de dispositivos médicos en las viviendas, las prácticas de disposición final y el conocimiento sobre guías para su adecuada realización.

Resultados: Se encontró que el 100 % de los participantes ha usado dispositivos médicos, mayormente algodón, gasas y vendas adhesivas. De este porcentaje, casi el 50 % los desechaban junto con el resto de los residuos, el 33,3 % lo separaban en diferentes recipientes; aunque finalmente, los mezclaban con los otros residuos, y solo el 4 % de los encuestados tenían métodos de diferenciación para desechos peligrosos. La comunidad adquiere estos dispositivos principalmente en droguerías.

Conclusiones: Los dispositivos médicos son productos de uso frecuente entre los habitantes de los barrios Pampalinda y Siete de Agosto de la ciudad de Cali, Colombia. Sin embargo, hay desconocimiento y falta de interés por parte de algunas personas con respecto a su disposición final, lo cual se intensifica debido a que no se cuenta con ningún documento de entidades gubernamentales especializadas que oriente al respecto y pueda disminuir el impacto ambiental causado por estos productos.

María Alejandra Burbano Portilla, Anyell Melissa Rosero Ramos, Luz del Carmen Mosquera Hinestroza, Paola A. Rivera Diaz
1189 lecturas
Identificación de reacciones adversas a los medicamentos en un Hospital de segundo nivel de Ecuador

Introducción: Los medicamentos ayudan a mantener y aumentar la calidad de vida de los pacientes, sin embargo, la presencia de reacciones adversas como producto de su consumo se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial.

Objetivo: Identificar reacciones adversas a los medicamentos en un hospital de segundo nivel de Ecuador para aumentar la seguridad de los pacientes durante su tratamiento farmacológico.

Métodos: El estudio fue transversal, descriptivo y de campo, en el periodo noviembre 2019 - enero 2020. El universo estuvo conformado por los pacientes del servicio de cirugía (562) y medicina interna (859), y la muestra quedó conformada por 109 y 152, respectivamente, que cumplieron con los criterios de selección.

Resultados: Se detectaron en las historias clínicas del área de cirugía un 9,17 % de reacciones adversas a los medicamentos, y en el área de medicina interna un 10,53 %. Las reacciones de mayor prevalencia incluyeron los mareos (cirugía 40 %, medicina interna 18,75 %) y náuseas (cirugía 20 %, medicina interna 18,75 %). Las enfermedades gastrointestinales fueron reconocidas como el diagnóstico hospitalario más frecuente de los pacientes que presentaron sospechas de reacciones a los medicamentos (apendicitis aguda 25,96 %, colelitiasis 31,25 %). La metformina (35,35 % cirugía) y el tramadol (37,5 % medicina interna) estuvieron como los medicamentos más habituales implicados con el aparecimiento de reacciones adversas. Según su relación de causalidad se encontró en mayor porcentaje a las reacciones adversas posibles y según el nivel de gravedad a las leves.

Conclusiones: Las reacciones adversas a medicamentos deben ser consideradas como un riesgo para la salud y estabilidad del paciente, por lo que pone en alerta al sistema de salud para tomar en consideración mecanismos más rigurosos en la aplicación y cumplimiento de un sistema de farmacovigilancia robusto.
Aida Adriana Miranda, Fanny Amangandi Tualombo, Verónica Cunalata Yanchatuña, Cecilia Toaquiza Aguagallo
680 lecturas
Empleo del Vidatox® 30CH en el alivio del dolor y otros síntomas de enfermedades inflamatorias

Introducción: VIDATOX® 30CH es un producto homeopático del veneno del escorpión Rhopalurus junceus. Permite mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cáncer o cualquier otra enfermedad donde prevalezca el proceso inflamatorio.

Objetivo: Evaluar el efecto del VIDATOX® 30CH en el alivio del dolor y otros síntomas de pacientes que padecen enfermedades con componente inflamatorio.

Métodos: Se realizó un estudio longitudinal prospectivo en 2541 pacientes que acudieron a las consultas médicas de LABIOFAM durante el periodo 2011-2016 y fueron tratados con VIDATOX® 30CH. Las variables que se tuvieron en cuenta fueron el tipo de enfermedad, principal síntoma motivo de consulta, tiempo de inicio de la mejoría del principal síntoma y eventos adversos. La caracterización de la muestra se realizó mediante el uso de medidas descriptivas y la determinación de intervalo de confianza al 95 %. Para comparar la evolución clínica de los pacientes por enfermedad, se determinó ji al cuadrado de Pearson, Prueba de McNemar para diferencia de proporciones antes - después y para comparar el tiempo en que los pacientes experimentaron mejoría del síntoma principal se realizó análisis de varianza.

Resultados: Predominaron los pacientes con enfermedades oncológicas (2261; 88,98 %) seguida de las degenerativas (132; 5,19 %). El dolor fue el síntoma más referido (1431; 56,32). La mayoría de los pacientes administró el VIDATOX® 30CH tres veces al día (1389; 54,7 %). El 96,92 % de estos pacientes refirió mejoría del dolor. Como promedio la mejoría del principal síntoma inició en 74,79 días. El 0,95 % de los pacientes presentó eventos adversos leves y transitorios.

Conclusiones: El VIDATOX® 30CH es efectivo en el alivio del dolor y otros síntomas de pacientes portadores de enfermedades oncológicas, autoinmune y degenerativas. VIDATOX® 30CH es recomendable en el alivio de síntomas en pacientes con enfermedades inflamatorias.

Zuleika Casamayor Laime, Mariela Margarita Guevara García, Sirley González Laime
24919 lecturas
Distribución espacial del consumo de antibióticos y asociación con variables sociodemográficas en Santiago de Cali

Introducción: El uso de antibióticos, generalmente, se relaciona con la resistencia microbiana. Para estos medicamentos se han identificado patrones de consumo por áreas geográficas e incluso variables sociodemográficas asociadas. Estos aspectos se desconocen en Santiago de Cali, lo que limita la identificación de su consumo para llevar a cabo intervenciones efectivas.

Objetivo: Analizar espacialmente el consumo de antibióticos por comunas a partir de las ventas en droguerías de Santiago de Cali y establecer su asociación con variables sociodemográficas.

Métodos: Para determinar el consumo de antibiótico se empleó la dosis diaria definida por 1000 habitantes día y el análisis exploratorio de datos espaciales. Para la asociación se realizó regresión lineal múltiple, validando los modelos. Se llevó a cabo regresión ponderada geográficamente y los modelos generados fueron mapeados. La unidad de análisis fueron cada una de las comunas de Santiago de Cali y la población las droguerías de cada comuna. Se analizaron 19 variables sociodemográficas.

Resultados: Con la I de Moran y la C de Geary se pudo identificar un patrón espacial de alto consumo total al sur de la ciudad en las comunas 18 y 22, el cual se asoció con muertes por enfermedades infecciosas, habitantes por droguerías y la etnia rom. Se encontró asociación entre instituciones de salud en la comuna, habitantes por suscripción de servicio de alcantarillado y mayor consumo. Además, se encontró una asociación inversa entre el nivel educacional y el consumo.

Conclusiones: Se observa un patrón espacial de consumo asociado a variables sociodemográficas que no se habían encontrado en otros estudios. Estos resultados pueden apoyar al desarrollo de intervenciones que reduzcan el consumo de antibiótico en las comunidades, el riesgo de su uso inadecuado y otras consecuencias como la resistencia bacteriana.

Jobany Castro Espinosa, Daniel Elías Cuartas Arroyave, Diana Marcela Martínez Ruiz, Marco Antonio Márquez Gómez
709 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Fernando Antonio Vázquez García, Wilfredo Gustavo Escalante Otarola, Katia Cristina Keine, Arturo Javier Aranda García, Gabriel Keine Kuga, Milton Carlos Kuga
1837 lecturas
Aldo Alvarez-Risco, Jane Dawson, Wiltshire Johnson, Mohamed Conteh-Barrat, Parisa Aslani, Shyla Del-Aguila-Arcentales, Santiago Diaz-Risco
492 lecturas

COMUNICACIONES BREVES

Jéssica Sales Barbosa, Tamara Gonçalves - Araújo
272 lecturas

FARMACODIVULGACIÓN

 
422 lecturas
 
582 lecturas
 
3111 lecturas

PÁGINA DE CRÉDITOS

Página de créditos
 
42 lecturas
PDF