Cinética de la extracción de pectina obtenida del bagazo de sábila (Aloe barbadensis Mill)

Danibett Ramírez Hernández, María Moreno Quintero, Caridad Curbelo Hernández, Lourdes Crespo Zafra

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: evaluar la cinética del proceso de extracción de pectina a partir del bagazo de sábila mediante hidrólisis ácida.
Métodos: se aplicó la técnica de hidrolisis ácida a escala de laboratorio para extraer pectina del bagazo de sábila. La cinética fue estudiada a tres temperaturas (70, 80, 90 °C). A cada corrida experimental se le asignó un tiempo previamente definido: 15, 30, 60, 90 y 120 minutos. Como variable respuesta se definió la concentración de pectina en la fase líquida (g/mL). Los valores de concentración para cada tiempo fueron ajustados a la ecuación básica de lixiviación y los resultados de la constante cinética (k), y concentración de saturación del solvente (Cs) fueron determinados haciendo uso del Microsoft EXCEL. Se estimó la energía de activación a partir de la ecuación de Arrhenius.
Resultados: la mejor extracción ocurrió a la temperatura de 90 °C y la mayor cantidad de pectina se obtuvo en un tiempo de 60 minutos. El valor de la energía de activación se es de 43,09 kJ/mol.
Conclusiones: la cinética de la lixiviación del bagazo de sábila cumple con un modelo de primer orden. La extracción de pectina con ácido clorhídrico es de naturaleza química, es decir, existe una interacción química entre el soluto y el disolvente.  

Palabras clave

cinética; extracción de pectina; bagazo de sábila

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Danibett Ramírez Hernández, María Moreno Quintero, Caridad Curbelo Hernández, Lourdes Crespo Zafra

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.