Evaluación de efectividad y seguimiento de pacientes con sida cubanos con diagnóstico tardío tratados con antirretrovirales

Lizette Gil del Valle, Magnolia Lezcay Rizo, Yamisisley Castro Perigó, Rosario Gravier Hernández, Ivón González Blanco, Teresa Rosell Guerra

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: en la infección por VIH/sida, se ha producido un aumento de la supervivencia y disminución de la morbilidad con el empleo de antirretrovirales y otros fármacos. El diagnóstico tardío de VIH en Cuba constituye una condición con desventajas tanto para la atención médica como para el tratamiento.
Objetivo: evaluar de forma integral la vigilancia de laboratorio de los indicadores hemoquímicos, hematológicos, inmunológicos y virológicos de pacientes cubanos con sida con diagnóstico tardío.
Métodos: se realizó un estudio longitudinal retrospectivo en 40 individuos con diagnóstico tardío de VIH atendidos en el Hospital del IPK durante 1 año. Se analizaron variables demográficas e indicadores en sangre, suero y plasma que incluyó perfiles hemoquímico, hematológico, número de linfocitos T CD4+ y carga viral, ininterrumpido de tratamiento antirretroviral.
Resultados: se encontró efectividad de la terapia de 60 %, menor a lo reportado para este tipo de fármacos y fundamentalmente en relación con 5 combinaciones de antirretrovirales de primera línea. Los valores de las variables al año de estudio evidencian alteraciones en neutrófilos, eosinófilos, velocidad de sedimentación globular y en la actividad de las enzimas alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa en relación con el intervalo de referencia y sin diferencias significativas (p> 0,05) respecto al valor inicial.
Conclusiones: estas alteraciones pudieran estar relacionadas con el efecto de los fármacos, el metabolismo o la eliminación de los mismos y/o la evolución de la enfermedad. Los resultados aportan información sobre el progreso y manejo de los pacientes con diagnóstico tardío; de esta forma, contribuyen a la optimización de la evaluación de los mismos con un adecuado balance beneficio-riesgo. 

Palabras clave

sida; antirretrovirales; diagnóstico tardío de VIH; laboratorio clínico

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Lizette Gil del Valle, Magnolia Lezcay Rizo, Yamisisley Castro Perigó, Rosario Gravier Hernández, Ivón González Blanco, Teresa Rosell Guerra

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.