Competencias necesarias en los egresados de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Berny Tovar de León-Gómez, Juan Carlos Polo Vega

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con la contribución metodológica de profesores del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana; trabaja en el rediseño del plan de estudio de la carrera de Química y Farmacia. En él incluyen la definición del perfil del profesional que contribuya eficazmente al desarrollo del país.
Objetivo: identificar las competencias profesionales cuya formación deberá favorecer el currículo de la Carrera de Química y Farmacia de la UNAH; esto posibilitará un desempeño profesional eficiente, ético y responsable de los graduados.
Métodos: se crearon varios grupos de trabajo que se encargaron del diseño, validación y aplicación de los instrumentos durante el primer semestre de 2015, así como del análisis de los resultados. Los actores involucrados en el diagnóstico fueron autoridades de la UNAH, docentes, estudiantes, graduados, expertos en Química y Farmacia, empleadores del sector público, empleadores del sector privado y organismos internacionales.
Resultados: se determinaron las competencias genéricas, transversales y específicas necesarias en los egresados. De las competencias genéricas y transversales identificadas, las de mayor relevancia fueron capacidad para resolver problemas y tomar decisiones en la práctica, la capacidad de comunicación oral y escrita y trabajar en equipo. Entre las competencias específicas más deseadas pueden citarse la capacidad para educar al paciente y miembros del equipo de salud en el uso racional de los medicamentos y otros productos; aplicar técnicas de negociación basadas en datos científicos para demostrar la eficacia y seguridad de los productos; conocer y aplicar las regulaciones de medicamentos nacionales y regionales y dominar las buenas prácticas de laboratorio, sistemas de bioseguridad y de gestión de calidad, entre otras.
Conclusiones: el perfil competencial establecido constituye una de las bases teóricas fundamentales para el rediseño curricular que se propone la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la UNAH. 

Palabras clave

competencias profesionales; perfil del profesional; diseño curricular

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Berny Tovar de León-Gómez, Juan Carlos Polo Vega

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.