Estrategia educativa en población geriátrica con diagnóstico oncológico del Policlínico “Dr. Mario Muñoz Monroy”

Luísa Ivet Sánchez Ricardo, María Antonieta Arbesú Michelena, Liliana Matéu López, Rogelio Alberto Fernández Argüelles

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En Cuba se observa un marcado incremento de la población mayor de 60 años, mientras que el cáncer constituye la primera causa de muerte en ese grupo etario, representando el 73 % de todas las muertes por esta enfermedad.

Objetivo: Diseñar una estrategia educativa dirigida a los cuidadores y a los pacientes adultos mayores con diagnóstico oncológico del Policlínico Dr. “Mario Muñoz Monroy” de Guanabo.

Métodos: Se diseñó un estudio prospectivo y longitudinal con la aplicación de un cuestionario a los pacientes y cuidadores de la población anciana con diagnóstico de neoplasia, perteneciente al área de salud Guanabo, Habana del Este, provincia La Habana. Se desarrolló una estrategia educativa que se validó durante el primer y el último trimestre del año 2018.

Resultados: La mayoría de los pacientes tenían edades comprendidas entre 60-69 años, prevaleció el género masculino y las localizaciones oncológicas pulmón, mama y colon, englobaron a casi la mitad de los pacientes, 38 presentaron más de un año de diagnosticados. Las hijas y las esposas fueron los cuidadores más representados. La aparición del dolor sin alivio y la alimentación fueron las mayores preocupaciones para pacientes y cuidadores. Se diseñó y aplicó una estrategia de educación con charlas, boletines y consultas, que al evaluar su impacto resultó ser de 82,7 % y 90,5 % en los trimestres primero y último del año 2018, respectivamente.

Conclusiones: La estrategia educativa diseñada logró ampliar los conocimientos de cuidadores y pacientes sobre la forma adecuada de administrar los alimentos y medicamentos, sus efectos adversos y su manejo, y los cuidados en el domicilio. Además, se pudo demostrar su validez en el tiempo.

Palabras clave

estrategia educativa; cáncer; envejecimiento poblacional; cuidadores; farmacéuticos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Luísa Ivet Sánchez Ricardo, María Antonieta Arbesú Michelena, Liliana Matéu López, Rogelio Alberto Fernández Argüelles

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.