(Julio-Septiembre)

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Otorgada la autorizaci贸n de uso de emergencia de la vacuna cubana ABDALA
Celeste S谩nchez Gonz谩lez
29 lecturas
PDF

ART脥CULOS ORIGINALES

Evaluaci贸n de una estrategia de capacitaci贸n en bioseguridad

Introducci贸n: Los laboratorios de la industria biofarmac茅utica donde se manipulen agentes biol贸gicos requieren de un personal capacitado en bioseguridad.

Objetivo: Evaluar una estrategia de capacitaci贸n en bioseguridad para los estudiantes insertados en el laboratorio de microbiolog铆a de la Unidad Empresarial de Base Laboratorios Liorad.

M茅todos: Se seleccion贸 como poblaci贸n, que coincide con la muestra, los 20 estudiantes insertados en el laboratorio. Se emplearon m茅todos del nivel te贸rico como el an谩lisis-documental, la modelaci贸n y sistematizaci贸n. Del nivel emp铆rico se aplicaron los m茅todos: vivencial, diagn贸stico inicial, gu铆a para la revisi贸n documental, la observaci贸n y la t茅cnica de satisfacci贸n de Iadov. Tambi茅n se emple贸 la estad铆stica descriptiva. La constataci贸n pr谩ctica se realiz贸 a trav茅s de la observaci贸n y la t茅cnica de Iadov. Se identific贸 como variable dependiente la capacitaci贸n en bioseguridad de los estudiantes insertados en el laboratorio, de la cual se derivaron tres dimensiones y nueve indicadores, concluy贸 con un inventario de problemas y potencialidades.

Resultados: La estrategia de capacitaci贸n se estructur贸 en cuatro etapas con sus objetivos. Los m茅todos empleados facilitaron el dise帽o y ejecuci贸n de la estrategia propuesta. La observaci贸n evidenci贸 cambios significativos en los conocimientos adquiridos en bioseguridad en los estudiantes. La t茅cnica de Iadov mostr贸 la satisfacci贸n de los estudiantes con la capacitaci贸n recibida. Se evidenci贸 la satisfacci贸n de la direcci贸n del Laboratorio con la estrategia propuesta.

Conclusiones: La estrategia de capacitaci贸n desarrollada, permite mejorar el desempe帽o profesional en bioseguridad de los estudiantes insertados en el laboratorio de microbiolog铆a de la Unidad Empresarial de Base Laboratorios Liorad.

Nancy Burguet Lago, Ivonne Burguet Lago, Lazara de la Caridad Milian D铆az, Dayana Vallina Garc铆a
562 lecturas
PDF
Desarrollo de una barra labial a base de Gaultheria glomerata (Cav.) Sleumer para uso cosm茅tico

Introducci贸n: El cuidado por la apariencia f铆sica representa un aspecto prioritario para personas de diferentes grupos etarios, por lo que resulta necesario disponer de cosm茅ticos seguros y econ贸micamente accesibles para la poblaci贸n, que permita, adem谩s, revalorizar la utilizaci贸n de productos derivados de especies vegetales.

Objetivo: Desarrollar una barra labial a base del fruto de Gaultheria glomerata (Cav.) Sleumer para uso cosm茅tico.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio cuantitativo y aplicado en dos etapas. En la primera etapa se realiz贸 la extracci贸n etan贸lica del colorante del fruto de Gaultheria glomerata (Cav.) Sleumer con sus respectivos controles de calidad; y en la segunda etapa, mediante el m茅todo en caliente, se dise帽贸 y formul贸 una barra labial con el colorante natural. El producto cosm茅tico obtenido, fue sometido a controles organol茅pticos (olor, brillo, aspecto, color, deslizamiento, textura y adherencia), fisicoqu铆micos (pH, 铆ndice de per贸xidos, punto de fusi贸n y punto de ablandamiento) y microbiol贸gicos (mes贸filos aerobios, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y Escherichia coli). La vida 煤til fue estimada mediante estudios de estabilidad acelerada y estanter铆a. La estad铆stica descriptiva e inferencial se utiliz贸 para los datos cuantitativos considerando un nivel de confianza del 95 %.

Resultados: El extracto del fruto de Gaultheria glomerata (Cav.) Sleumer fue l铆quido, fluido, color viol谩ceo, olor ligeramente agradable, pH 5,5/0,1 y densidad 1,04/0,0 g/mL; la formulaci贸n desarrollada present贸 caracter铆sticas organol茅pticas constantes: muy brilloso, uniforme, apariencia 贸ptima, olor agradable y buena adherencia; en las caracter铆sticas fisicoqu铆micas, pH, 铆ndice de per贸xidos, punto de fusi贸n y ablandamiento dentro de las especificaciones normadas, sin cambios significativos en el tiempo; y, en las caracter铆sticas microbiol贸gicas, ausencia de microorganismos. La vida 煤til de la formulaci贸n fue de 1,5 a帽os seg煤n los estudios de estabilidad acelerada y de estanter铆a.

Conclusiones: La barra labial elaborada a partir del colorante de Gaultheria glomerata (Cav.) Sleumer presenta calidad cosm茅tica, al cumplir con los controles organol茅pticos, fisicoqu铆micos, microbiol贸gicos y de estabilidad y representa a corto, mediano y largo plazo una estrategia de emprendimiento para aquellas organizaciones que se encuentren interesados en manufacturar productos cosm茅ticos.

Ver贸nica Liliana Varas-Arribasplata, Liz Aurora Tapia-Garc铆a, Ericson Felix Castillo Saavedra, Carmen Ayala-Jara, Cecilia Elizabeth Reyes Alfaro
644 lecturas
PDF
Estrategia educativa en poblaci贸n geri谩trica con diagn贸stico oncol贸gico del Policl铆nico 鈥淒r. Mario Mu帽oz Monroy鈥

Introducci贸n: En Cuba se observa un marcado incremento de la poblaci贸n mayor de 60 a帽os, mientras que el c谩ncer constituye la primera causa de muerte en ese grupo etario, representando el 73 % de todas las muertes por esta enfermedad.

Objetivo: Dise帽ar una estrategia educativa dirigida a los cuidadores y a los pacientes adultos mayores con diagn贸stico oncol贸gico del Policl铆nico Dr. 鈥淢ario Mu帽oz Monroy鈥 de Guanabo.

M茅todos: Se dise帽贸 un estudio prospectivo y longitudinal con la aplicaci贸n de un cuestionario a los pacientes y cuidadores de la poblaci贸n anciana con diagn贸stico de neoplasia, perteneciente al 谩rea de salud Guanabo, Habana del Este, provincia La Habana. Se desarroll贸 una estrategia educativa que se valid贸 durante el primer y el 煤ltimo trimestre del a帽o 2018.

Resultados: La mayor铆a de los pacientes ten铆an edades comprendidas entre 60-69 a帽os, prevaleci贸 el g茅nero masculino y las localizaciones oncol贸gicas pulm贸n, mama y colon, englobaron a casi la mitad de los pacientes, 38 presentaron m谩s de un a帽o de diagnosticados. Las hijas y las esposas fueron los cuidadores m谩s representados. La aparici贸n del dolor sin alivio y la alimentaci贸n fueron las mayores preocupaciones para pacientes y cuidadores. Se dise帽贸 y aplic贸 una estrategia de educaci贸n con charlas, boletines y consultas, que al evaluar su impacto result贸 ser de 82,7 % y 90,5 % en los trimestres primero y 煤ltimo del a帽o 2018, respectivamente.

Conclusiones: La estrategia educativa dise帽ada logr贸 ampliar los conocimientos de cuidadores y pacientes sobre la forma adecuada de administrar los alimentos y medicamentos, sus efectos adversos y su manejo, y los cuidados en el domicilio. Adem谩s, se pudo demostrar su validez en el tiempo.

Lu铆sa Ivet S谩nchez Ricardo, Mar铆a Antonieta Arbes煤 Michelena, Liliana Mat茅u L贸pez, Rogelio Alberto Fern谩ndez Arg眉elles
256 lecturas
PDF
Evaluaci贸n del desempe帽o de los m茅todos anal铆ticos para el estado redox extracelular en suero humano

Introducci贸n: La evaluaci贸n del estado redox en fluidos biol贸gicos reviste gran importancia en el campo de la medicina, si se considera la relaci贸n demostrada del estr茅s oxidativo con m煤ltiples procesos fisiopatol贸gicos. Existen m茅todos evaluadores del estado redox extracelular, pero no se ha mostrado el cumplimiento de sus criterios de calidad en el contexto cubano.

Objetivo: Evaluar el desempe帽o de los m茅todos anal铆ticos que se emplean como medida del estado redox extracelular en suero humano para su uso eficiente en futuros estudios.

M茅todos: A partir de un estudio anal铆tico transversal realizado en el Laboratorio de Ciencias B谩sicas de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Santiago de Cuba, se validaron los m茅todos empleados para la evaluaci贸n del estado redox extracelular en suero sangu铆neo a trav茅s de valores de exactitud, especificidad, linealidad y precisi贸n (repetibilidad y precisi贸n intermedia).

Resultados: La evaluaci贸n realizada a los diferentes m茅todos anal铆ticos mostr贸 su elevada especificidad y los valores cuantificables solo en muestras correspondientes a los analitos evaluados. Las curvas de calibraci贸n para malonildialdeh铆do y glutati贸n reducido resultaron ser lineales con coeficientes de correlaci贸n 鈮 0,995. Los coeficientes de variaci贸n de los estudios de repetibilidad fueron inferiores del 3 %, mientras que en los an谩lisis de la precisi贸n intermedia el ANOVA indic贸 diferencias no significativas entre las mediciones.

Conclusiones: La estandarizaci贸n de los m茅todos anal铆ticos que se emplean como medida del estado redox extracelular en suero humano, a partir del empleo de par谩metros evaluadores de la calidad demuestran, por las caracter铆sticas de su desempe帽o, que cumplen con los requisitos para su aplicaci贸n en la pr谩ctica m茅dica e investigaciones biom茅dicas.

Haydee Cruz Vadell, Leidys Cala Calvi帽o, Leonardo Ramos Hern谩ndez, Celeste Roque Rodr铆guez
286 lecturas
PDF
Evaluaci贸n de un champ煤 fortalecedor con extracto hidroalcoh贸lico de la flor Hibiscus rosa-sinensis L.

Introducci贸n: El champ煤 con activos naturales, adem谩s de higienizar el cabello y el cuero cabelludo, aporta bondades que ayudan a nutrir y fortalecer este anexo de la piel. El extracto hidroalcoh贸lico concentrado de la flor roja Hibiscus rosa-sinensis L. contiene metabolitos, como las antocianinas y los polifenoles, que avalan su inclusi贸n en este tipo de cosm茅tico.

Objetivo: Evaluar un champ煤 fortalecedor con extracto hidroalcoh贸lico concentrado de la flor roja Hibiscus rosa-sinensis L.

M茅todos: El proceso de elaboraci贸n del champ煤 se realiz贸 a escala de laboratorio usando el m茅todo de incorporaci贸n. Se evaluaron las propiedades organol茅pticas, la cuantificaci贸n del ingrediente activo ani贸nico y la determinaci贸n del pH, la viscosidad y la densidad. Adem谩s, se realizaron los estudios de estabilidad en condiciones de estr茅s al champ煤 reci茅n elaborado y a los 9 d铆as posteriores de estar expuesto al estr茅s mec谩nico, t茅rmico y a la luz solar.

Resultados: El champ煤 present贸 olor a ciruelas pasas con nota a canela y color rojo viol谩ceo, un pH neutro de 6,53 (0,07), con un 9,38 % (0,08) de cuantificaci贸n del ingrediente activo ani贸nico, una densidad de 1,010 (0,012) g/cm3 y viscosidad igual a 8,45 (0,040) Pa.s. Estos par谩metros cumplieron con los valores normados para este cosm茅tico, y no se observaron cambios f铆sicos en el sistema, al centrifugar y exponerlo a la influencia de la temperatura y la luz.

Conclusiones: El champ煤 fortalecedor dise帽ado con extracto hidroalcoh贸lico concentrado de la flor roja Hibiscus rosa-sinensis L., ofreci贸 resultados satisfactorios que permiten abrir una nueva l铆nea de investigaci贸n en Cuba y, en un futuro inmediato, ser reproducido a mayor escala de producci贸n. Siempre que, se culminen los estudios de estabilidad integral y se verifique la seguridad y eficacia del cosm茅tico.
Gwendoline Robaina Hern谩ndez, Patricia P茅rez Ramos, Jos茅 Ariel Arencibia S谩nchez, Eva Salas Olivet
847 lecturas
PDF
Calidad biofarmac茅utica de tabletas de atenolol 100 mg

Introducci贸n: El atenolol es un 尾-bloqueador cardioselectivo, el cual es ampliamente utilizado en el manejo de la hipertensi贸n, la angina de pecho, las arritmias card铆acas y el infarto agudo de miocardio.

Objetivo: Determinar la calidad biofarmac茅utica de multifuentes de administraci贸n oral conteniendo 100 mg de atenolol.

M茅todos: Se analizaron comprimidos de dos formulaciones nacionales, una por v铆a h煤meda (A-VH) y otra por v铆a seca (A-CD), y dos importadas (B y C). Los ensayos realizados fueron: evaluaci贸n de r贸tulos y prospectos, descripci贸n de los comprimidos, peso promedio, dureza, friabilidad, desintegraci贸n, identidad y contenido de atenolol, uniformidad de unidades de dosificaci贸n, ensayo de disoluci贸n y perfiles de disoluci贸n. Simult谩neamente se verific贸 el desempe帽o del m茅todo cromatogr谩fico para la cuantificaci贸n del analito en el ensayo de disoluci贸n in vitro. Para evaluar la cin茅tica de liberaci贸n del f谩rmaco, se aplicaron diferentes modelos matem谩ticos, incluyendo, adem谩s, el c谩lculo de la eficiencia de la disoluci贸n y 谩rea bajo la curva.

Resultados: De acuerdo a la evaluaci贸n tecnol贸gica y qu铆mica realizada, todos los productos cumplieron las especificaciones de calidad establecidas. Se demostr贸 que el m茅todo cromatogr谩fico cumpli贸 con los criterios establecidos para la finalidad prevista. Las tabletas A-VH se clasificaron como de r谩pida disoluci贸n, mientras que el resto de las formulaciones como de muy r谩pida disoluci贸n. Las tabletas A-CD y las de importaci贸n C mostraron valores de eficiencia de disoluci贸n y 谩reas bajo las curvas iguales.

Conclusiones: Las formulaciones importadas de atenolol 100 mg y la nueva formulaci贸n por compresi贸n directa, presentan mejor calidad biofarmac茅utica que la formulaci贸n de v铆a h煤meda.

Ariadna P茅rez Naranjo, Alfredo J. Fern谩ndez Serret, Alix Parte G贸mez, Mirna Fern谩ndez Cervera, Dania P茅rez Ricardo, Miguel 脕ngel Cabrera P茅rez
669 lecturas
PDF

ART脥CULOS DE REVISI脫N

Diana Pereda Rodriguez, Ismary Alfonso Orta, Yania Su谩rez P茅rez, Giset Jim茅nez L贸pez
1075 lecturas
PDF
Actualidad y perspectivas de los antimicrobianos naturales

Introducci贸n: La resistencia de los microorganismos a los antibi贸ticos constituye uno de los m谩s graves problemas de salud, por lo que la b煤squeda de principios activos antimicrobianos constituye una prioridad de la investigaci贸n global. En este sentido, las fuentes naturales (plantas, microorganismos, algas, entre otros.) resultan de gran inter茅s por la gran diversidad de compuestos qu铆micos o metabolitos secundarios que ofrecen y por las probadas propiedades antimicrobianas que poseen muchos de ellos.

Objetivo: Realizar una actualizaci贸n de los antimicrobianos naturales (derivados de plantas y microrganismos) como potenciales principios activos para el enfrentamiento de la resistencia antimicrobiana.

M茅todos: Investigaci贸n cualitativa a partir de la revisi贸n sistem谩tica de la literatura cient铆fica, como la Web de la Ciencia y Pubmed, sobre la base de palabras clave relacionadas con la resistencia antimicrobiana y su impacto negativo en la salud mundial, adem谩s de los avances en la investigaci贸n de los productos naturales en la soluci贸n a esta problem谩tica.

Conclusiones: Las plantas y los microorganismos est谩n entre los biorecursos m谩s estudiados en la b煤squeda de antimicrobianos eficaces y seguros para contribuir a la soluci贸n del gran problema que representa la resistencia antimicrobiana, por poseer una gran variedad de compuestos qu铆micos y metabolitos secundarios con probadas propiedades frente a una gran variedad de pat贸genos (bacterias, hongos y virus). El manejo y uso sostenible de estas fuentes naturales son de alta prioridad con vistas a su aprovechamiento industrial sin afectar el medio ambiente.

Lianet D铆az P茅rez, Yania Su谩rez P茅rez, Annie Rubio Ortega, Mar铆a del Carmen Travieso Novelles
826 lecturas
PDF
Validaci贸n de un m茅todo anal铆tico para la valoraci贸n del inyectable liofilizado Amfotericina B

Introducci贸n: El inyectable liofilizado Amfotericina B se utiliza como antif煤ngico, contra un amplio espectro de hongos.

Objetivo: Validar un m茅todo anal铆tico por cromatograf铆a l铆quida de alta resoluci贸n, para la valoraci贸n del inyectable liofilizado Amfotericina B.

M茅todos: El m茅todo se bas贸 en la separaci贸n del principio activo a trav茅s una columna cromatogr谩fica Apollo-C18 (5 碌m) (250 x 4,6 mm), con detecci贸n ultravioleta a 380 nm, para lo cual se us贸 una fase m贸vil compuesta por una mezcla de 650 mL de Acetonitrilo: Metanol: Tetrahidrofurano (39:17:9) y 350 mL de Buffer de EDTA (2,5 mmol/L), con una velocidad de flujo de 1,5 mL/min. La curva de calibraci贸n se realiz贸 en el intervalo de 0,01 mg/mL a 0,03 mg/mL, (del 50 % hasta el 150 % de la cantidad propuesta en la t茅cnica).

Resultados: El m茅todo fue lineal, con un coeficiente de correlaci贸n igual a 0,9998; la prueba estad铆stica para el intercepto y la pendiente se consider贸 no significativa. Se obtuvo un recobrado del 100,48 % en el intervalo de concentraciones estudiados y las pruebas de Cochran y t de Student resultaron no significativas. El coeficiente de variaci贸n en el estudio de la repetibilidad fue igual a 0,07 % para las 6 r茅plicas ensayadas, mientras que en los an谩lisis de la precisi贸n intermedia las pruebas de Fischer y t de Student fueron no significativas. En el estudio de especificidad no se observaron interferencias de picos adicionales cerca del tiempo de retenci贸n del producto principal. El m茅todo anal铆tico result贸 lineal, preciso, espec铆fico y exacto en el intervalo de concentraciones estudiadas.

Conclusiones: El m茅todo anal铆tico validado por cromatograf铆a l铆quida de alta resoluci贸n para la cuantificaci贸n del principio activo del inyectable liofilizado Amfotericina B, result贸 ser lineal, preciso, exacto y espec铆fico, en el intervalo de concentraciones establecido entre 0,01 mg/mL y 0,03 mg/mL.

Thais Vald茅s Parra, Carlos Rafael Romeu Carballo, Gisela Ramirez Torres
413 lecturas
PDF

CARTAS AL DIRECTOR

Un ejemplo bayesiano en un estudio longitudinal prospectivo para la investigaci贸n cl铆nica
Cristian Ramos Vera
35 lecturas
PDF

FARMACODIVULGACI脫N

ABDALA 50 渭g (vacuna anti COVID-19 de subunidad proteica)
 
147 lecturas
PDF

P脕GINA DE CR脡DITOS

P谩gina de cr茅ditos
 
24 lecturas
PDF