Consumo de antibióticos a partir de las ventas en droguerías en Santiago de Cali, Colombia

Jobany Castro Espinosa, Luís Fernando Molineros Gallón

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: los antibióticos son medicamentos empleados tanto en pacientes hospitalizados como ambulatorios, sin embargo, son estos últimos los que mayor riesgo de un uso irracional poseen.
Objetivo: determinar el consumo total y de un grupo de antibióticos por comunas en Santiago de Cali, durante los años 2010 a 2013.
Métodos: se calculó el tamaño de muestra y se recogió la información de ventas de un grupo de droguerías. Luego se empleó la metodología de la Dosis Diaria Definida por mil habitantes-día, estimando el consumo total y de cada antibiótico para cada comuna y en diferentes unidades de tiempo. De esta forma se calculó: consumo mes a mes de 2010 a 2013, consumo anual ponderado de 2010 a 2013, consumo ponderado de cada mes del año y consumo ponderado por cada comuna.
Resultados: el consumo total de antibióticos fue de 4,3 Dosis Diaria Definida por mil habitantes-días, el antibiótico más consumido fue la amoxicilina, para el total el mes de mayor consumo fue marzo de 2011, el año de mayor consumo fue 2011, el mes del año de mayor consumo total de los tres años fue diciembre y la comuna de mayor consumo fue la 22.
Conclusión: se identificó el consumo total y por antibióticos, los meses del año y las comunas de mayor consumo.

Palabras claves: antibióticos; antimicrobianos; farmacoepidemiología; comunidad; comuna; consumo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Jobany Castro Espinosa, Luís Fernando Molineros Gallón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.