Factores de riesgo de ansiedad en estudiantes de Bolivia durante la pandemia de la COVID-19

Sun Ah Chung, Alejandra Rebollo, Alejandro Quiroga, Isadora Paes, Jaime A. Yáñez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La pandemia de la COVID-19 ha causado un aumento en los niveles de ansiedad y angustia. Sin embargo, no se han realizado investigaciones que evalúen los niveles de ansiedad en estudiantes del sector salud en Bolivia, específicamente medicina y fisioterapia.

Objetivo: Determinar niveles de ansiedad en los estudiantes de medicina y fisioterapia de la Universidad Cristiana de Bolivia durante la pandemia de la COVID-19.

Métodos: Estudio analítico de corte transversal no probabilístico por conveniencia. Se realizó una encuesta entre el siete y el 29 de septiembre de 2020 a 337 estudiantes, de ellos 270 en la carrera de medicina y 67 de fisioterapia.

Resultados: El 48,37 % (n = 163) de los estudiantes presentaron ansiedad leve, un 20,18 % (n = 68) ansiedad leve a moderada, un 11,87 % (n = 40) ansiedad moderada a grave, y un 19,58 % (n = 66) ansiedad muy grave. Los estudiantes de medicina y fisioterapia presentaron niveles similares de ansiedad (p = 0,83). Se determinó que la nacionalidad (p = 0,80), edad (p = 0,83), si vive solo o no (p = 0,35), y el año académico de estudio (p = 0,09) no están asociados con el nivel de ansiedad de los estudiantes. Se encontró que el sexo de los estudiantes tiene una relación con los niveles de ansiedad, las mujeres presentaron mayores niveles de ansiedad grave que los varones (p = 0,017). Se identificó en esta investigación que menos del 6 % de los estudiantes reciben terapia psicológica, independiente de sus niveles de ansiedad.

Conclusiones: Se debe reforzar el apoyo psicológico de la universidad a sus estudiantes y continuar las investigaciones para determinar otros factores de riesgo que puedan ayudar a crear mejores políticas de prevención del trastorno de ansiedad a nivel universitario y nacional.

Palabras clave

ansiedad; estudiantes; medicina; fisioterapia; COVID-19; Bolivia; Perú.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Sun Ah Chung, Alejandra Rebollo, Alejandro Quiroga, Isadora Quiroga, Jaime Yáñez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.