Efecto de los diuréticos sobre el hematocrito en pacientes hipertensos

Gerardo Brunet Bernal, Mayler Ramírez Sosa, Ana María Marrero Fernández, Jose Rafael Gonzalez Castellano, Alexis Ricardo Gregori Caballero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los diuréticos son medicamentos que se emplean en el tratamiento de la hipertensión arterial. Su mecanismo de acción se basa en reducir el volumen plasmático a expensas del efecto natriurético. El hematocrito depende de la proporción de glóbulos rojos y plasma en sangre total; relación que se puede afectar por el consumo de diuréticos.

Objetivo: Determinar el efecto de los diuréticos tiazidas y de asa, a dosis terapéuticas, sobre el hematocrito en pacientes hipertensos.

Métodos: Se realizó un estudio explicativo, con diseño no experimental, en el Hospital Provincial Universitario “Manuel Ascunce Domenech” de Camagüey, en el período de junio a octubre de 2021. El universo de estudio se constituyó por todos los pacientes hipertensos consumidores de antihipertensivos que acudieron al servicio de laboratorio clínico con indicación médica de hematocrito, y que cumplieron con los criterios de selección establecidos en la investigación. El tamaño muestral fue de 42 pacientes. Se empleó el método del microhematócrito en la determinación del valor de hematocrito expresado en porcentaje.

Resultados: La hidroclorotiazida fue el diurético que más usaron los pacientes (38,1 %). Se encontraron diferencias significativas (p ꞊ 0,0005) entre los pacientes hipertensos tratados con diuréticos y los no tratados, respecto al valor promedio del hematocrito entre un 37 % y 40 %, respectivamente.

Conclusiones: El consumo de diuréticos a dosis terapéuticas no tiene efectos clínicos relevantes sobre el hematocrito en pacientes hipertensos.

Palabras clave

microhematócrito; diuréticos; hipertensión arterial; hematocrito.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Gerardo Brunet Bernal

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.