Factores alimentarios y síndrome metabólico en trabajadores de la Escuela de Farmacia y Bioquímica de Chimbote, Perú

Jorge Luis Díaz - Ortega, María Dolores Mondéjar Barrios, Liz Elva Zevallos Escobar, María Palacios Palacios1

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El síndrome metabólico es una patología compleja que involucra obesidad abdominal, hipertensión, dislipidemias e hiperglicemia.

Objetivo: Determinar los factores alimentarios relacionados con el síndrome metabólico en el personal docente y administrativo de la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Católica “Los Ángeles de Chimbote”, entre los meses de septiembre a diciembre de 2019.

Métodos: El diseño del estudio fue no experimental, descriptivo correlacional y de corte transversal. Participaron 43 colaboradores quienes respondieron un cuestionario sobre hábitos alimentarios en función al consumo de snacks, bebidas azucaradas industrializadas, galletas, carnes rojas, pescado y cereales. Se identificó la presencia del síndrome metabólico a través del empleo de los criterios de la Asociación Latinoamericana de Diabetes. A su vez, las determinaciones de glucosa y el perfil lipídico se determinaron con el uso de glucómetro Accu Chek Performa Nano y Colesterómetro Missión 3 en 1. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de contingencia de la ji al cuadrado. El estudio se realizó con personal de la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Católica “Los Ángeles de Chimbote”, Perú., entre los meses de septiembre a diciembre de 2019.

Resultados: Se determinó en los colaboradores un consumo inadecuado de frutas en el 83,7 % de los colaboradores; cereales en el 69,8 %; leche sin grasa en el 55,8 %; pescado en el 46,5 %; leche con grasa en el 37,2 % y bebidas azucaradas en el 34,9 %. Por otra parte, los participantes presentaron los siguientes porcentajes de padecimiento: el 44,19 % síndrome metabólico, el 72,09 % un índice aterogénico elevado; el 65,12 % prediabetes, el 48,84 % hipertrigliceridemia y el 51,16 % obesidad abdominal.

Conclusiones: El consumo de bebidas azucaradas y el bajo consumo de pescado constituyeron factores alimentarios que se asociaron con el síndrome metabólico.

Palabras clave

hipertrigliceridemia; prediabetes; obesidad abdominal; síndrome metabólico

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 María Dolores Mondéjar Barrios

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.