Tinnitus provocado por el uso de antihipertensivos orales

Dannys Margarita Orozco Núñez, Giancarlos Conde Cardona, Juan David Garcés Barraza

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El tinnitus es la percepción del sonido que no se puede atribuir a una fuente sonora externa, siendo desagradable y una condición relativamente frecuente. Algunos fármacos antihipertensivos se relacionan con la aparición de tinnitus de carácter pulsátil, lo que causa interacciones en las células ciliadas externas o internas, desequilibrios en el balance de las fibras aferentes y fenómenos de reorganización cortical, de manera que afecta la calidad de vida del paciente.

Objetivo: Identificar los medicamentos antihipertensivos que provocan la aparición de tinnitus.

Métodos: Se utilizó el protocolo PRISMA. Se llevó a cabo la búsqueda en bases de datos electrónicas, usando las DeSC Y MeSH tinnitus; antihipertensivos; ototoxicidad, operadores boolemos (AND, OR, NOT), con un total de 53 artículos. Se excluyeron artículos que no cumplían los criterios de elegibilidad. Se priorizaron los estudios más actuales sobre el tema.

Se identificó que el uso de inhibidores de la enzima transformadora de angiotensina, diuréticos y la interacción entre ellos aumentan el riesgo de desarrollar tinnitus. Este riesgo es particularmente mayor en pacientes hipertensos de edad avanzada.

Palabras clave

tinnitus; antihipertensivos; ototoxicidad

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Dannys Margarita Orozco Núñez, GianCarlos Conde Cardona, Juan David Garcés Barraza

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.