Bioadsorción de iones plata por quitosano extraído del exoesqueleto Penaeus vannamei (langostino)

John Jáuregui-Nongrados, Miguel Mucha Torre, María Bendezú, Jorge García, Haydee Chávez, Mario Bolarte-Arteaga, Mario Pineda-Pérez, Berta Loja-Herrera, Angel Tito Alvarado

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: A medida que aumenta el uso de la plata en la nanotecnología biomédica e industrial es mayor la posibilidad de encontrar estos iones metálicos en las aguas residuales, los que contaminan el medio ambiente biótico, generan disfunciones orgánicas en moluscos, muerte de aves y enfermedades en la población.

Objetivo: Evaluar la cinética de bioadsorción de iones plata en agua simulada de efluentes industriales por quitosano extraído del exoesqueleto Penaeus vannamei (langostino) para contribuir a solucionar problemas medioambientales y de salud pública del Perú.

Métodos: Se realizó un estudio experimental y prospectivo. Se cuantificó iones plata (Ag+) de una solución acuosa mediante el método de espectrometría de absorción atómica por llama, a una longitud de onda de 328,1 nm.

Resultados: Se observó un 99,1 % y 97,92 % de bioadsorción a pH 4 y pH 8, respectivamente; menor en medios más ácidos (pH ≤ 2). El modelo cinético de pseudosegundo orden fue el óptimo con un valor de R2 = 1, en los tres tamaños de partículas del quitosano; velocidad de bioadsorción (h) del quitosano a un tamaño de 0,25-0,18 mm fue de 38,911 mg·g-1·min-1 y su K2 0,063 g·g-1·min-1. En el equilibrio la bioadsorción se mantiene constante a 10, 20 y 30 °C, y su K2 en ese intervalo fue de 0,026 a 0,043 g·g-1·min-1.

Conclusiones: La cinética de bioadsorción del quitosano es de pseudosegundo orden, con una alta capacidad de retención de iones plata (Ag+) a pH de 4-8, a 30 °C y con un tamaño de partícula de 0,15-0,25 mm.

Palabras clave

quitosano; cinética de bioadsorción; iones plata; <em>Penaeus</em> sp.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 John Jáuregui-Nongrados, Miguel Mucha Torre, María Bendezú, Jorge García, Haydee Chávez, Mario Bolarte-Arteaga, Mario Pineda-Pérez, Berta Loja-Herrera, Angel Tito Alvarado

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.