Farmacovigilancia activa en pacientes inmunizados con la vacuna CoronaVac en el grupo puerto de Cartagena

Antistio Alvíz-Amador, Liliana Moreno-Babilonia, Karenn Marcela Tulcan-Canchala, Neyder Contreras-Puentes, Lillyam Esther Gómez-Castillo, Enrique Ramos-Clason

Texto completo:

PDF PDF

Resumen

Introducción: La crisis provocada durante la pandemia por la COVID-19 llevó a científicos de todo el mundo a pensar en la creación de diferentes vacunas contra el SARS-CoV-2. Una de ellas fue la vacuna CoronaVac de virus inactivado, que se aprobó por el Ministerio de Salud de Colombia. Sin embargo, son pocos los estudios de farmacovigilancia realizados por parte de medicina laboral, para conocer los eventos adversos que causan las vacunas.

Objetivo: Estimar la seguridad de la vacuna CoronaVac.

Metodología: Estudio de tipo descriptivo, retrospectivo y cuantitativo, en el cual se escogió un grupo poblacional de 508 trabajadores del grupo puerto de Cartagena, quienes fueron seleccionados bajo criterios de inclusión, durante el segundo período del año 2021 y el primero de 2022.

Resultados: El 3,54 % de trabajadores notificaron reportes de eventos adversos dentro de la población de estudio. Los hombres presentaron la mayor cantidad de reportes con un 72,2 % y las mujeres un 27,8 %. El grupo poblacional más afectado en cuanto a edad estuvo comprendido entre los que tenían de 30 a 35 años, con un reporte del 44,4 %. Así mismo, los sistemas donde hubo mayor porcentaje de reportes fueron el sistema musco esquelético, respiratorio, y nervioso para primera, segunda y tercera dosis respectivamente; con síntomas como dolor de cabeza, malestar general, fiebre, dolor muscular y en articulaciones, seguido de dolor en del área de inyección.

Conclusiones: En este estudio se logró identificar los eventos adversos notificados por parte de la población de estudio. Sin embargo, ninguno de los eventos presentados influyó de forma grave o negativa en la salud e integridad de los trabajadores durante el tiempo de estudio. De esta manera se estimó la seguridad de la vacuna. Cabe aclarar que la vacuna CoronaVac no evitó el contagio o una posible reinfección del virus.

Palabras clave

COVID-19; virus inactivado; farmacovigilancia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 ANTISTIO ANIBAL ALVIZ

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.