Composición química y actividad antibacteriana de aceites esenciales de Thymus vulgaris L. sobre Salmonella spp.

Karen Piedad Martinez Marciales, Javier Andres Soto, Elaysa Josefina Salas Osorio

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los aceites esenciales son una mezcla compleja de compuestos con numerosos usos industriales. Dentro de las plantas aromáticas con valor medicinal, Thymus vulgaris L. es un subarbusto perenne de la familia Lamiaceae, se utiliza como saborizante y conservante con actividad antiséptica y antimicrobiana. Salmonella spp. es un enteropatógeno gramnegativo que produce salmonelosis, una enfermedad transmitida por alimentos con un notorio incremento en los últimos años.

Objetivo: Estudiar la composición química y la actividad antibacteriana de aceites esenciales de Thymus vulgaris L sobre Salmonella enteritidis ATCC 17036 y Salmonella paratyphi A ATCC 9150.

Métodos: Se utilizaron dos aceites esenciales de Thymus vulgaris L: uno importado, producto de las flores de Thymus vulgaris y Thymus zygis y otro aceite experimental que se obtuvo de las hojas, flores y tallos de Thymus vulgaris. La identificación presuntiva de los compuestos se realizó mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas. Para la actividad antimicrobiana preliminar se utilizó el método de difusión en agar y el método de macrodilución en caldo para obtener la concentración inhibitoria mínima y la concentración bactericida mínima.

Resultados: En el aceite comercial se identificaron plenamente 19 componentes, los mayoritarios fueron timol (45,3 %) y p-cimeno (30,3 %); mientras que en el experimental se encontraron 33 componentes e identificaron plenamente 32 (97 %) siendo p-cimeno (43,8 %) el más predominante. La muestra comercial exhibió inhibición de Salmonella paratyphi A a 4,625 mg/mL respecto a eEO que requirió 5,5 mg/mL para inhibir a Salmonella enteritidis.

Conclusiones: Químicamente se observaron diferencias en los compuestos presentes en los aceites estudiados, lo que puede estar relacionado con la parte de la planta utilizada para su obtención. Ambas especies de Salmonella mostraron susceptibilidad a concentraciones relativamente bajas respecto a la dosis tóxica reportada, lo que cataloga al aceite esencial de Thymus vulgaris como un potencial bioterapéutico.

 

Palabras clave

<em>lamiaceae</em>; tomillo; <em>Thymus vulgaris</em>; timol; p-cimeno; actividad antibacteriana; Salmonella

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Karen Piedad Martinez Marciales, Javier Andres Soto, Elaysa Josefina Salas Osorio

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.