Estudio de seguridad de heparina sódica 5000 UI/mL en pacientes en edad geriátrica

Nancy Burguet Lago, Allelen Campaña Burguet, Yenilen Troche Concepción

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En Cuba, en el año 2018, se realizó la reformulación de heparina sódica 5000 UI/mL, como mejora continua de calidad. Es un producto con menos de cinco años en el mercado nacional, por lo que se debe evaluar su seguridad en la práctica clínica habitual.

Objetivo: Evaluar la seguridad de heparina sódica 5000 UI/mL en pacientes en edad geriátrica a través de notificaciones espontáneas.

Métodos: Estudio de tipo observacional, descriptivo y transversal de serie de casos. El universo incluyó 17 pacientes en edades comprendidas entre 60 y 86 años promedio, que se trataron con heparina sódica 5000 UI/mL. Se analizó tipo de evento, sistemas de órganos afectados y sexo del paciente. Se evaluaron también antecedentes patológicos, vía, dosis de administración y motivo de prescripción médica. Se clasificaron en intensidad, causalidad y frecuencia.

Resultados: Se notificó un 0,03 % de eventos adversos en pacientes con edad geriátrica. Se destaca el sangramiento como evento principal. Los sistemas de órganos más afectados fueron piel y genitourinario (35,2 %). Predominó el sexo masculino. Los antecedentes patológicos condicionaron la aparición de dichos eventos. La vía, dosis de administración y motivo de prescripción cumplieron con lo descrito en el resumen de las características del producto. Los eventos adversos clasificaron como leves, probables y frecuentes. Solo un paciente mostró efecto adverso grave con desenlace favorable para la vida.

Conclusiones: El uso de heparina sódica 5000 UI/mL constituye un producto seguro para pacientes en edad geriátrica por lo que no representa un problema de salud.

Palabras clave

heparina sódica; notificaciones espontáneas; edad geriátrica; eventos adversos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2024 Nancy Burguet Lago, Allelen Campaña Burguet, Yenilen Troche Concepción

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.