Tratamiento farmacológico y sus costos en fallecidos por COVID-19

Anai García Farinas, Ingrid Elías Díaz, Naomi Cogle Hidalgo, Gloria Isabel Vecino Guerra, Maicel Eugenio Monzón Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La pandemia de la COVID-19 ha representado un reto para los servicios farmacéuticos, debido a la escasa evidencia disponible para la mayoría de los medicamentos empleados.

Objetivo: Identificar problemas relacionados con los medicamentos, resultados negativos asociados a la medicación y costo debido al consumo de medicamentos en pacientes fallecidos por COVID-19 en Cuba.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo que incluyó a 30 de los 84 fallecidos por COVID-19 durante el primer trimestre de 2021. Los resultados negativos asociados a la medicación se clasificaron en: necesidad, efectividad y seguridad; no manifestados y manifestados. Se desarrolló una evaluación económica parcial del tipo de descripción de costo con una perspectiva institucional y un horizonte temporal equivalente al tiempo de estadía hospitalaria. Se consideraron solo los costos directos institucionales por consumo de medicamentos. Se utilizó el microcosteo y se expresaron en pesos cubanos.

Resultados: Todos los pacientes fueron mayores de 60 años de edad, el 70,0 % hombres. Se identificaron 143 problemas relacionados con los medicamentos; el 53,8 % fueron manifestados. El resultado negativo asociado a la medicación de mayor frecuencia (57/39,8 %) fue el de efectividad. El costo día-paciente por consumo de medicamentos fue de 13 877,87 pesos cubanos (D.E. 1905,13 pesos cubanos), y el costo total, de 423 131,57.

Conclusiones: Las principales comorbilidades fueron hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. En todos los pacientes se identificaron resultados negativos de la medicación, la mayoría relacionados con problemas con la efectividad del tratamiento. El gasto total por el consumo de estos medicamentos se acercó al medio millón de pesos cubanos, la mayoría debido al tratamiento específico de la COVID-19, generando un gasto por día paciente de 2000 pesos cubanos.

 

Palabras clave

revisión de la medicación; problemas relacionados con los medicamentos; resultados negativos asociados a la medicación; COVID-19; costos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Anai García Farinas, Ingrid Elías Díaz, Naomi Cogle Hidalgo, Gloria Isabel Vecino Guerra, Maicel Eugenio Monzón Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.