Abril - junio

Tabla de contenidos

ART脥CULOS ORIGINALES

Maydelin Trujillo-Alfonso, Martha Pupo Pe帽a, Yanet T谩mbara Hern谩ndez
807 lecturas
PDF
Consumo de flutamida, bicalutamida y goserelina para el tratamiento del c谩ncer de pr贸stata

Introducci贸n: El c谩ncer de pr贸stata es uno de los de mayor incidencia en el hombre. No obstante, con la detecci贸n precoz y el avance en sus tratamientos, se logra reducir la mortalidad por esta causa. Garantizar las terapias para incrementar la sobrevida en los enfermos con esta enfermedad, debe ser una pr谩ctica de los sistemas salud.

Objetivo: Analizar la correspondencia entre el consumo de flutamida, bicalutamida y goserelina y la demanda realizada por los servicios de salud de la provincia Artemisa.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo, con elementos de consecuencias pr谩cticas. Se calcul贸 el consumo en dosis diaria definida x 1000 hombres > 50 a帽os/d铆a de los f谩rmacos objeto de estudio en la provincia Artemisa, de 2011 a 2019 y se corrobor贸 el cumplimiento de las demandas anuales para cada uno.

Resultados: El consumo de flutamida y bicalutamida ha disminuido en los 煤ltimos a帽os, no as铆 para la goserelina, que ha ido en aumento con tendencia a estabilizarse. Adem谩s, respecto a las demandas establecidas por el servicio de oncolog铆a, se observa que en el caso de flutamida, hasta 2014, hubo un consumo por encima de la demanda y, a partir de 2015, es mayor lo que se demanda que lo que se consume. Con la bicalutamida y goserelina existe relaci贸n entre lo planificado y lo que se consume, no obstante, en 2019 no se cumpli贸 con lo que demanda el servicio.

Conclusiones: Existe una tendencia a la disminuci贸n en el consumo de flutamida en los servicios de salud y un incremento en su demanda. Las tendencias de consumo y demanda disminuyen en conjunto para la bicalutamida. En caso de la goserelina incrementa su consumo y tambi茅n la demanda.


Jos茅 Ram贸n Cabrera Cepero, Yania Su谩rez Mart铆nez, Humberto G谩mez Oliva, Marl茅n Ramos Ferro
265 lecturas
PDF
Caulerpa filiformis (Suhr) Hering una nueva opci贸n antibacteriana

Introducci贸n: Dentro de los potenciales productos naturales bioactivos, se encuentran las macroalgas marinas. Tal es el caso del g茅nero Caulerpa, estudios sobre la bioactividad de los extractos en varias especies del g茅nero incluyen su actividad antimicrobiana, actividad nematicida, actividad antioxidante, antiinflamatoria, antileishmania y actividad antiviral contra el dengue.

Objetivo: Determinar los metabolitos secundarios, polifenoles totales y actividad antioxidante del alga Caulerpa filiformis (Suhr) Hering en extracto et茅reo y etan贸lico y su actividad antibacteriana frente a bacterias grampositiva y gramnegativa como una alternativa en el tratamiento contra cepas bacterianas resistentes a los antibi贸ticos comerciales.

M茅todos: El material biol贸gico estuvo constituido por muestras secas del alga Caulerpa filiformis, recolectadas en la playa El Chaco (Bah铆a de Paracas), cuyas cepas est谩n certificadas como control positivo ciprofloxacino en una concentraci贸n de 5 碌g/mL. Se determinaron metabolitos secundarios, actividad antioxidante por los m茅todos del ensayo del difenilpicrilhidrazilo y capacidad antioxidante total del plasma, y evaluaci贸n de la actividad antibacteriana de diferentes extractos a las concentraciones 100, 200, 300 y 400 mg/mL por el m茅todo de difusi贸n en pozo, midiendo el porcentaje de inhibici贸n relativa.

Resultados: Se determin贸 en los extractos et茅reo y etan贸lico triterpenos y/o esteroles un contenido de polifenoles de 20 mg EAG/g y 22 mg EAG/g de extracto; actividad antioxidante por el m茅todo de ensayos del difenilpicrilhidrazilo de IC50 =28,89 y 31,85 mg de extracto; por el m茅todo capacidad antioxidante total del plasma 57,9 mM ET/g y 56,2 mM ET/g para los extractos et茅reo y etan贸lico, respectivamente. El extracto etan贸lico al 20 % mostr贸 mayor capacidad antibacteriana frente a Klebsella pneumoniae, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Shigella dysenteriae, teniendo un porcentaje de inhibici贸n relativa de 50 %, 62,50 %, 53,12 %, 44,12聽%, respectivamente, mientras que el extracto et茅reo al 20 % mostr贸 una mayor capacidad frente a las bacterias pat贸genas Bacillus cereus y Staphylococcus aureus con un porcentaje de inhibici贸n relativa de 57,69 %, 70,83 %, respectivamente.

Conclusi贸n: El alga Caulerpa filiformis (Suhr) Hering puede ser una nueva alternativa antimicrobiana.

Felipe Artemio Surco Laos, Santiago Laura Santa Mar铆a, Manuel Alfredo Valle Campos, Santos Haydee Ch谩vez Orellana
138 lecturas
PDF
Calidad de vida y adherencia en el seguimiento farmacoterap茅utico de pacientes hipertensos

Introducci贸n: La calidad de vida relacionada con la salud, que permite hacer una evaluaci贸n del estado de salud y la eficacia de la terapia, es menor en pacientes hipertensos; los factores que influyen en esta disminuci贸n es la falta de adherencia terap茅utica, por lo que es importante un adecuado seguimiento farmacoterap茅utico.

Objetivos: Demostrar la relaci贸n entre la adherencia farmacol贸gica y el mejoramiento de la calidad de vida en pacientes hipertensos.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio no observacional, longitudinal. La muestra fue de 24 personas con hipertensi贸n arterial esencial; a trav茅s del m茅todo DADER y el test de Morisky-Green. Se us贸 estad铆stica descriptiva para frecuencias y porcentajes, en caso de estad铆stica inferencial la prueba de la ji al cuadrado.

Resultados: Del total de 24 pacientes, el 75 % fueron del sexo femenino, el 53 % pertenec铆a al grupo etario de 70 a帽os a m谩s. Al inicio del seguimiento farmacoterap茅utico el grupo adherente a su tratamiento era de un 45,8 %, el 69,2 % ten铆a una calidad de vida alta y el grupo no adherente (63,6 %) presentaba calidad de vida alta (p = 0,004). Al final del seguimiento, el grupo adherente fue el 83,8 %, el 90 % con una calidad de vida alta y, en el grupo no adherente, el 75 % presentaba una calidad de vida alta. No se encontr贸 asociaci贸n entre la calidad de vida y la adherencia farmacol贸gica (p = 0,408).

Conclusiones: El grupo adherente al inicio del seguimiento farmacoterap茅utico presenta un ligero incremento en la calidad de vida relacionada con la salud con respecto al terminar el seguimiento. Se debe considerar que la adherencia terap茅utica es una conducta importante para el control y mantenimiento de la hipertensi贸n arterial. Es necesario realizar mayores estudios para evaluar la relaci贸n de la calidad de vida y la adherencia farmacol贸gica en pacientes hipertensos.

Jorge Saul Anchivilca Pumayauli
127 lecturas
PDF
Tratamiento farmacol贸gico y sus costos en fallecidos por COVID-19

Introducci贸n: La pandemia de la COVID-19 ha representado un reto para los servicios farmac茅uticos, debido a la escasa evidencia disponible para la mayor铆a de los medicamentos empleados.

Objetivo: Identificar problemas relacionados con los medicamentos, resultados negativos asociados a la medicaci贸n y costo debido al consumo de medicamentos en pacientes fallecidos por COVID-19 en Cuba.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional descriptivo que incluy贸 a 30 de los 84 fallecidos por COVID-19 durante el primer trimestre de 2021. Los resultados negativos asociados a la medicaci贸n se clasificaron en: necesidad, efectividad y seguridad; no manifestados y manifestados. Se desarroll贸 una evaluaci贸n econ贸mica parcial del tipo de descripci贸n de costo con una perspectiva institucional y un horizonte temporal equivalente al tiempo de estad铆a hospitalaria. Se consideraron solo los costos directos institucionales por consumo de medicamentos. Se utiliz贸 el microcosteo y se expresaron en pesos cubanos.

Resultados: Todos los pacientes fueron mayores de 60 a帽os de edad, el 70,0 % hombres. Se identificaron 143 problemas relacionados con los medicamentos; el 53,8 % fueron manifestados. El resultado negativo asociado a la medicaci贸n de mayor frecuencia (57/39,8 %) fue el de efectividad. El costo d铆a-paciente por consumo de medicamentos fue de 13 877,87 pesos cubanos (D.E. 1905,13 pesos cubanos), y el costo total, de 423 131,57.

Conclusiones: Las principales comorbilidades fueron hipertensi贸n arterial, diabetes mellitus y cardiopat铆a isqu茅mica. En todos los pacientes se identificaron resultados negativos de la medicaci贸n, la mayor铆a relacionados con problemas con la efectividad del tratamiento. El gasto total por el consumo de estos medicamentos se acerc贸 al medio mill贸n de pesos cubanos, la mayor铆a debido al tratamiento espec铆fico de la COVID-19, generando un gasto por d铆a paciente de 2000 pesos cubanos.

Anai Garc铆a Farinas, Ingrid El铆as D铆az, Naomi Cogle Hidalgo, Gloria Isabel Vecino Guerra, Maicel Eugenio Monz贸n P茅rez
99 lecturas
PDF
Percepci贸n de la vacuna contra la COVID-19 en poblaci贸n colombiana

Introducci贸n: La vacuna contra la COVID-19, aunque es considerada como la medida preventiva m谩s competente para mitigar la morbilidad, gravedad y mortalidad, por ser un f谩rmaco biol贸gico ha suscitado distintas percepciones que involucran la influencia de diferentes factores como: personales, sociales, culturales, espirituales, entre otros, de los individuos y las poblaciones, que pueden afectar la decisi贸n de adherencia a la vacunaci贸n de las dosis de refuerzo.

Objetivo: Evaluar la percepci贸n de la vacuna contra la COVID-19 en poblaci贸n colombiana desde el modelo biopsicosocialcultural y la influencia de variables sociodemogr谩ficas y propias de la vacuna.

M茅todos: Se dise帽贸 y aplic贸 a 7617 colombianos un cuestionario de factores biol贸gicos, psicol贸gicos y socioculturales; adem谩s, de un cuestionario sociodemogr谩fico y con preguntas relacionadas sobre la vacuna contra la COVID-19, se realizaron an谩lisis de componentes principales, medidas de asociaci贸n y regresi贸n lineal m煤ltiple.

Resultados: Se observ贸 que, aunque el 86,3 % de la poblaci贸n se encuentra vacunada contra la COVID鈥19, la percepci贸n sobre la vacuna es regular, con predominio de las dimensiones psicol贸gica y biol贸gica, adem谩s se hallaron asociaciones significativas directas con el nivel educativo, el estar vacunado, motivaci贸n y conflictos por vacunarse. Se evidencia que la edad, el nivel educativo y disposici贸n a vacunarse lograron explicar significativamente la percepci贸n de la vacuna.

Conclusiones: El modelo biopsicosocial permiti贸 comprender los factores de manera integral como de forma separada frente las percepciones sobre la vacuna contra la COVID-19, informaci贸n relevante a tener en cuenta para los programas de vacunaci贸n frente a las dosis de refuerzo seg煤n evoluci贸n de la pandemia.

Shadye Matar Khalil, Melissa Ortiz-Barrero, Jos茅 Gonz谩lez-Campos
197 lecturas
PDF
Factibilidad econ贸mica de combinaci贸n de interferones para tratar carcinoma renal avanzado o metast谩sico

Introducci贸n: El carcinoma de c茅lulas renales es una neoplasia en incremento de incidencia y mortalidad a nivel mundial. La combinaci贸n de interferones alfa y gamma producida por el Centro de Ingenier铆a Gen茅tica y Biotecnolog铆a es una opci贸n terap茅utica en desarrollo para esta enfermedad. Los costos crecientes de la atenci贸n sanitaria llevan a la b煤squeda de tratamientos con eficacia y seguridad demostrada y que resulten viables desde la perspectiva econ贸mica.

Objetivo: Demostrar la factibilidad econ贸mica de la combinaci贸n de interferones frente a un grupo control y frente a las terapias empleadas en el mundo para el c谩ncer renal.

M茅todos: Se realiz贸 un an谩lisis econ贸mico de tipo costoefectividad, se utilizaron los datos cl铆nicos generados prospectivamente durante una investigaci贸n cl铆nica para determinar eficacia y seguridad de una combinaci贸n de interferones, dise帽ada en Cuba, para el tratamiento de tumores avanzados o metast谩sicos de ri帽贸n. Los comparadores empleados fueron las alternativas terap茅uticas consideradas en la literatura como efectivas para esta enfermedad y el grupo de control hist贸rico. Se realiz贸 b煤squeda en las bases de datos Medline (PubMed), Google acad茅mico, Web of Science y otros, se priorizaron art铆culos publicados entre 2018 y 2021. La revisi贸n para los comparadores se ejecut贸 con los descriptores: c谩ncer renal, inmunoterapia, terapia dirigida y en espa帽ol, ingl茅s, franc茅s, alem谩n y portugu茅s.

Resultados: La intervenci贸n sanitaria para c谩ncer renal avanzado o metast谩sico con mejor relaci贸n coste-efectividad media y coste-efectividad incremental y, por lo tanto, la m谩s eficiente y factible result贸 la combinaci贸n de interferones, seguido del interfer贸n alfa y de la terapia con everolimus.

Conclusiones: La investigaci贸n realizada en el estudio de beneficio econ贸mico arroja factibilidad para el empleo de la combinaci贸n de interferones, al compararlo con las terapias establecidas globalmente para tratar estos pacientes, el producto en estudio gener贸 el costo m谩s bajo por cada mes de vida salvado.

Mar铆a Margarita R铆os Cabrera, Iraldo Bello Rivero, Javier Cruz Rodr铆guez
69 lecturas
PDF
Potenciales interacciones medicamentosas en un centro de salud p煤blico de M茅xico

Introducci贸n: Las interacciones medicamentosas son uno de los problemas m谩s frecuentes que podr铆an evitarse desde la prescripci贸n. En M茅xico, el sistema de salud p煤blica suele encontrarse saturado, el m茅dico dispone de poco tiempo para atender al paciente y el farmac茅utico apenas comienza a insertarse en el equipo de profesionales de la salud. Como consecuencia, los problemas relacionados con los medicamentos, como las interacciones medicamentosas, ocurren frecuentemente, pero se desconoce la magnitud del problema, principalmente en el primer nivel de atenci贸n m茅dica.

Objetivo: Determinar la prevalencia de potenciales interacciones medicamentosas identificadas en las prescripciones m茅dicas en un centro de salud de primer nivel de la Ciudad de M茅xico en el a帽o 2021.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional, transversal y de serie de casos para determinar la prevalencia, gravedad y consecuencias de las potenciales interacciones medicamentosas en las prescripciones del Centro de Salud Dr. Francisco J. Balmis de la Ciudad de M茅xico, durante el a帽o 2021. Se utiliz贸 la base de datos Micromedex庐.

Resultados: Se analizaron 6590 prescripciones. El 70,74 % de las prescripciones ten铆an indicados dos o m谩s medicamentos, de las cuales un 38,59 % presentaron al menos una potencial interacci贸n medicamentosa. La mayor铆a fueron de gravedad moderada (80 %) y debidas a medicamentos antidiab茅ticos y antihipertensivos. El porcentaje de presentar al menos una potencial interacci贸n medicamentosa aument贸 al incrementarse el n煤mero de medicamentos en la prescripci贸n.

Conclusiones: La presencia de al menos una potencial interacci贸n medicamentosa en las prescripciones analizadas fue frecuente, com煤nmente, debido a combinaciones entre hipoglucemiantes y antihipertensivos, lo que pudo comprometer negativamente la salud y la seguridad de los pacientes.

Francisco Javier Arroyo-G谩mez, Ivo Heyerdahl-Viau, Roberto P茅rez-S谩nchez, Francisco Javier Prado-Galbarro, Karina S谩nchez-Herrera, Juan Manuel Mart铆nez-N煤帽ez
122 lecturas
PDF
Validaci贸n de un m茅todo anal铆tico por cromatograf铆a de gases para la cuantificaci贸n de memantina clorhidrato

Introducci贸n: La enfermedad de Alzheimer es la primera causa de demencia en el mundo y afecta al cerebro humano de forma irreversible; para su tratamiento se emplea el medicamento memantina clorhidrato en las etapas moderada y grave.

Objetivo: Validar un m茅todo anal铆tico para la cuantificaci贸n de memantina clorhidrato con el fin de obtener resultados seguros y confiables en condiciones del clima tropical h煤medo aplicando modificaciones.

M茅todos: Se emple贸 un m茅todo por cromatograf铆a de gases con detector de ionizaci贸n de llama, columna de 50 m x 0,32 mm, relleno G27 de 0,52 碌m, helio como gas de arrastre con velocidad de flujo de 4,0 mL/min, temperatura del inyector a 220 掳C, temperatura del detector a 300 掳C, volumen de inyecci贸n de 1 碌L. La memantina clorhidrato se disolvi贸 en un medio b谩sico para su posterior extracci贸n con hexano y se cuantific贸 con adamantano como est谩ndar interno. Se evaluaron los par谩metros de especificidad, linealidad, exactitud, precisi贸n y robustez.

Resultados: El m茅todo fue lineal, con un coeficiente de correlaci贸n de 0,999942, un coeficiente de determinaci贸n de 0,999885 y un coeficiente de variaci贸n de los factores de respuesta de 0,7 %, las varianzas no difirieron significativamente en el intervalo de concentraciones evaluados en la linealidad y exactitud, en este 煤ltimo se obtuvo una cantidad promedio recuperada de memantina clorhidrato de 101,4 %, el coeficiente de variaci贸n de la precisi贸n instrumental fue de 0,7 % y la precisi贸n intermedia cumpli贸 seg煤n los criterios establecidos con una significancia de 0,05. En la especificidad no se observaron interferencias de picos adicionales en el tiempo de retenci贸n del pico principal del principio activo y ninguna de las variaciones realizadas al m茅todo anal铆tico demostraron ser cr铆ticas.

Conclusiones: El m茅todo anal铆tico validado por cromatograf铆a de gases para la cuantificaci贸n de la memantina clorhidrato, con las modificaciones realizadas respecto al m茅todo es espec铆fico, lineal, exacto, preciso y robusto en el intervalo de concentraciones utilizadas para su aplicaci贸n en el control de la calidad en condiciones del clima tropical h煤medo.

Wilmer Tamayo Gonz谩lez, Natalia Afanasjeva
131 lecturas
PDF
Luis Felipe Gonzales Llontop, Mariel Del Roc铆o Chot贸n Calvo, Luisa Karina Reyes Rodr铆guez, Marcela Yvone Salda帽a Miranda
141 lecturas
PDF
Anticuerpos neutralizantes de SARS-CoV-2 posvacunaci贸n de segunda dosis en Santo Domingo, Ecuador

Introducci贸n: Los estudios de los niveles de anticuerpos neutralizantes podr铆an ayudar a conocer la protecci贸n inmunitaria generada contra el virus SARS-CoV-2, para lo cual se hace necesario examinar estos niveles con ensayos in vitro despu茅s de la vacunaci贸n.

Objetivo: Evaluar la generaci贸n de anticuerpos neutralizantes anti-SARS-CoV-2 seg煤n el sexo, la edad y el esquema de vacunaci贸n, en la poblaci贸n vacunada con segunda dosis en Santo Domingo, Ecuador.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de corte transversal de resultados de anticuerpos neutralizantes contra SARS-CoV-2. La poblaci贸n y muestra fue de 83 individuos que acudieron al Laboratorio Cl铆nico Campos de la ciudad de Santo Domingo, Ecuador, entre mayo y noviembre de 2021, con esquema de vacunaci贸n primario completo (1.a y 2.a dosis) contra la COVID-19. El procesamiento de datos se realiz贸 con el apoyo del programa Statistical Package for Social Sciences (SPSS) versi贸n 25.

Resultados: De los 83 individuos que acudieron al Laboratorio Cl铆nico Campos para la determinaci贸n de anticuerpos neutralizantes anti-SARS-CoV-2, 70 recibieron dos dosis de la misma vacuna, 10 un esquema de vacunaci贸n heter贸logo (1.a dosis Pfizer-BioNTech, 2.a dosis SinoVac/CoronaVac), dos recibieron dos dosis de ChAdOx1-S聽(recombinante) de Oxford/AstraZeneca y uno recibi贸 una monodosis de Cansino/Convidecia. La mediana de edad fue de 36,5 a帽os y el 61 % del total de individuos fueron mujeres. En el 97 % de los individuos la concentraci贸n de anticuerpos neutralizantes fue mayor o igual a 0,03碌g/mL.

Conclusiones: En la muestra de estudio no se encontraron diferencias significativas en las concentraciones de anticuerpos seg煤n el esquema de vacunaci贸n recibido, aunque s铆 se apreciaron diferencias significativas respecto el sexo y la edad, hubo mayores t铆tulos de anticuerpos neutralizantes en el sexo femenino y en los individuos de 50 a帽os de edad o m谩s, estos 煤ltimos presentaron una mayor concentraci贸n de anticuerpos neutralizantes anti-SARS-CoV-2, en los tres esquemas de vacunaci贸n analizados.

Luis Alberto Campos Cede帽o, Lililan Sosa Fern谩ndez-Aball铆, Iv贸n Howland 脕lvarez
89 lecturas
PDF
Evaluaci贸n de las propiedades de formaci贸n de tabletas de rellenos de modelos por compresi贸n directa

Introducci贸n: Existe una amplia gama de excipientes de relleno con muy malas propiedades de formaci贸n de comprimidos cuando se preparan mediante la t茅cnica de compresi贸n directa.

Objetivo: Evaluar cuantitativamente, utilizando la ecuaci贸n de Kawakita y el gr谩fico de capacidad de formaci贸n de tabletas, las propiedades de formaci贸n de tabletas de algunos excipientes de relleno modelo, como el caol铆n, el carbonato de magnesio y el carbonato de calcio.

M茅todos: El caol铆n, el carbonato de calcio y el carbonato de magnesio se mezclaron individualmente con celulosa microcristalina en una proporci贸n de 1:2 (p/p), utilizando talco al 1聽% p/p para la lubricaci贸n. La mezcla de polvo de 500 mg, pesada con precisi贸n, se comprimi贸 en un compacto a diferentes presiones en una prensa hidr谩ulica. Los par谩metros de formaci贸n de comprimidos se estimaron utilizando la ecuaci贸n de Kawakita y el gr谩fico de capacidad de formaci贸n de comprimidos de las tres formulaciones a partir de los datos de dureza y espesor de cada compacto.

Resultados: El caol铆n exhibi贸 la compresibilidad m谩s alta (a = 0,825), mientras que el carbonato de calcio mostr贸 la inclinaci贸n m谩xima hacia la reducci贸n de volumen (b = 2,492) aplicando el modelo de presi贸n de Kawakita. La tabletabilidad se cuantific贸 a partir del 谩rea estimada bajo la curva de presi贸n aplicada frente a la resistencia a la tracci贸n y encontr贸 un valor m谩ximo en el carbonato de magnesio (1,437) en comparaci贸n con el caol铆n (0,872) y el carbonato de calcio (1,157).

Conclusiones: El caol铆n, el carbonato de magnesio y el carbonato de calcio podr铆an utilizarse como excipientes de relleno para la preparaci贸n de comprimidos mediante la t茅cnica de compresi贸n directa. Los par谩metros de formaci贸n de comprimidos estimados definitivamente se ver谩n reflejados en el dise帽o de formulaciones de comprimidos directamente comprimibles.

Sk Habibullah, Souvik Nandi, Rakesh Swain, Krushna Prasad Pattnaik, Shibashis Panigrahy, Priyanka Priyadarshini, Biswaranjan Mohanty, Subrata Mallick
140 lecturas

ART脥CULOS DE REVISI脫N

Avance de la investigaci贸n sobre la ivermectina en el tratamiento de la COVID-19

Introducci贸n: La ivermectina es un antiparasitario que, in vitro, demostr贸 tener actividad antiviral frente a SARS-CoV-2; sin embargo, en su aplicaci贸n en humanos se presentaron posiciones controversiales en relaci贸n con su efectividad.

Objetivo: Analizar los avances de la investigaci贸n en referencia al uso de ivermectina en el tratamiento de la COVID-19.

M茅todos: Se utilizaron bases de datos Scopus, Science Direct, Medline y Google Acad茅mico para la b煤squeda de la informaci贸n con los t茅rminos 鈥渋vermectina鈥, 鈥渢erap茅utica鈥, 鈥渢ratamiento鈥 鈥淐OVID-19鈥 y 鈥淪ARS-CoV-2鈥. Se determinaron 7 (28 %) art铆culos de estudios observacionales, 3 (12 %) cuasiexperimentales y 15 (60 %) ensayos cl铆nicos, se prioriz贸 que contuvieran uno o m谩s de los siguientes resultados primarios: reducci贸n de los s铆ntomas, reducci贸n de marcadores inflamatorios y en los resultados secundarios: tiempo de permanencia, ingreso a unidad de cuidados intensivos y mortalidad. En el an谩lisis de riesgo de sesgos para los ensayos cl铆nicos, solo tres estudios se consideraron de calidad.

Conclusiones: La evidencia sobre el efecto favorable de la ivermectina en el tratamiento de la COVID-19, tanto en la sintomatolog铆a, aclaramiento viral, tiempo de hospitalizaci贸n, prevenci贸n de ingreso a la unidad de cuidados intensivos y mortalidad es insuficiente e inconsistente, por lo que no debe ser prescrita por los m茅dicos o recomendada por otros profesionales de la salud. Hay que estar atentos a la evidencia cl铆nica consistente y aprobaci贸n de f谩rmacos con mecanismos antivirales dirigidos al SARS-CoV-2 para que puedan ser utilizados con mayor objetividad. Se recomienda que, ante eventos futuros de posibles enfermedades respiratorias, la ivermectina no sea utilizada para tal fin.

Liz Elva Zevallos-Escobar, Jorge Luis D铆az-Ortega
222 lecturas
PDF
Mar铆a Saravia-Bartra, Angel Alvarado, Ricardo Pariona-Llanos, Milton Valderrama-Wong, Felipe Ignacio-Conchoy, Patrick Cazorla-Saravia, Pedro Cazorla, Ricardo Losno-Garc铆a
147 lecturas
PDF