Resistencia a antibacterianos en infecciones respiratorias superiores agudas en hospital de Riobamba, Ecuador

Elizabeth del Rocío Escudero Vilema, Norma Cecilia Toaquiza Aguagallo, Aida Adriana Miranda Barros, Evelyn Karina Tixi Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las enfermedades respiratorias ocupan los primeros lugares de morbilidad y mortalidad en los países en vías de desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud 2019.Debido a la frecuencia con que se presenta la enfermedad, la prescripción y la automedicación de antibióticos se ve favorecida. Se ha considerado que el uso inapropiado de antibióticos genera aparición de cepas resistentes, fenómeno que se ha hecho muy evidente en el ámbito hospitalario, a pesar de que existen guías, protocolos para el manejo de las patologías. La resistencia bacteriana y el uso indiscriminado de antibióticos para el tratamiento de infecciones comunes ha sido poco investigada en el Ecuador.

Objetivo: Evaluar la resistencia a los antibióticos en pacientes con infecciones respiratorias superiores agudas a través de los resultados de cultivos microbiológicos.

Métodos: La investigación es observacional, transversal. Para establecer el tamaño de la muestra se determinó como criterio de inclusión, que los resultados de cultivos y antibiogramas de secreción faríngea indiquen un diagnóstico de infecciones respiratorias superiores agudas. El criterio de exclusión consistió en descartar los resultados de cultivo que no presentaron desarrollo de microorganismos. Mediante análisis retrospectivo se realizó la revisión de los resultados de antibiogramas, se identificó los microorganismos que se desarrollaron, se analizó el resultado de los antibiogramas para determinar sensibilidad o resistencia a los antibióticos. El análisis de datos se realizó por estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: Se identificó los microorganismos prevalentes en las infecciones respiratorias superiores agudas: Staphylococcus epidermidis 31,43 %, Streptococcus viridans 28,16 %, Staphylococcus aureus 24,08 %, Moraxella catarralis con 11,02 %. Los microorganismos aislados presentaron resistencia bacteriana a: Sulfametoxazol/Trimetropime con 42,82 % y Norfloxacina y Ciprofloxacina con 28,18 %, Cefuroxima con 13,64 %.

Conclusiones: Los microorganismos patógenos encontrados en las infecciones respiratorias superiores agudas presentan mayor resistencia a la familia de sulfamidas, macrólidos, penicilinas y quinolonas.

Palabras clave

resistencia bacteriana; antibióticos; microorganismos; infecciones respiratorias superiores agudas; antibiograma

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 ELIZABETH DEL ROCÍO ESCUDERO VILEMA

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.