Conocimiento y opinión de los gastroenterólogos en el uso de la homeopatía en afecciones gastrointestinales

Milagros Salazar González, Josefa Navarro Nápoles, Xiomelys Santiesteban Sauque

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La homeopatía es una modalidad terapéutica de la medicina bioenergética y naturalista este estudio tiene como objetivo: Identificar los conocimientos y opiniones de los gastroenterólogos en el uso de la homeopatía en las afecciones gastrointestinales.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en el Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de la provincia Santiago de Cuba durante mayo a junio de 2022, se incluyeron 24 especialistas en gastroenterología  que dieron su consentimiento para participar, se confeccionó una encuesta con 12 preguntas. Se utilizó como medida resumen el porcentaje y el número absoluto.

Resultados: 24 especialistas de gastroenterología respondieron 75% eran del sexo femenino, 45,9% tenían entre 30  a 39 años, 54,3 %  de 2 a 6 años de graduado; en cuanto a la homeopatía el 58,4% no ha recibido cursos o adiestramientos, 62,7 % le interesaría recibir curso de formación continuada,  a veces 50, 2 % la utiliza, 25 % conoce los principios de la homeopatía, a veces 54,3 % la considera eficaz  , 66,6 % la utiliza para cualquier afección gastrointestinal, casi siempre 41,6% la utilizaría si tuviera la formación adecuada y el 62,7 % considera la falta de conocimiento la  causa por lo que la homeopatía es deficientemente valorada por los profesionales médicos.

Conclusión: La opinión hacia la homeopatía es favorable, se considera una herramienta terapéutica más, tan válida como los fármacos convencionales. Se identificaron insuficiencias en el conocimiento de los principios que la definen. Los gastroenterólogos reconocen que con una mayor formación sí estarían dispuestos a utilizarla.

Palabras clave

conocimiento; opinión; gastroenterólogos; homeopatía; gastrointestinales.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Milagros Salazar González, Josefa Navarro Nápoles, Xiomelys Santiesteban Sauque

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.