Factibilidad económica de combinación de interferones para tratar carcinoma renal avanzado o metastásico

María Margarita Ríos Cabrera, Iraldo Bello Rivero, Javier Cruz Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El carcinoma de células renales es una neoplasia en incremento de incidencia y mortalidad a nivel mundial. La combinación de interferones alfa y gamma producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología es una opción terapéutica en desarrollo para esta enfermedad. Los costos crecientes de la atención sanitaria llevan a la búsqueda de tratamientos con eficacia y seguridad demostrada y que resulten viables desde la perspectiva económica.

Objetivo: Demostrar la factibilidad económica de la combinación de interferones frente a un grupo control y frente a las terapias empleadas en el mundo para el cáncer renal.

Métodos: Se realizó un análisis económico de tipo costoefectividad, se utilizaron los datos clínicos generados prospectivamente durante una investigación clínica para determinar eficacia y seguridad de una combinación de interferones, diseñada en Cuba, para el tratamiento de tumores avanzados o metastásicos de riñón. Los comparadores empleados fueron las alternativas terapéuticas consideradas en la literatura como efectivas para esta enfermedad y el grupo de control histórico. Se realizó búsqueda en las bases de datos Medline (PubMed), Google académico, Web of Science y otros, se priorizaron artículos publicados entre 2018 y 2021. La revisión para los comparadores se ejecutó con los descriptores: cáncer renal, inmunoterapia, terapia dirigida y en español, inglés, francés, alemán y portugués.

Resultados: La intervención sanitaria para cáncer renal avanzado o metastásico con mejor relación coste-efectividad media y coste-efectividad incremental y, por lo tanto, la más eficiente y factible resultó la combinación de interferones, seguido del interferón alfa y de la terapia con everolimus.

Conclusiones: La investigación realizada en el estudio de beneficio económico arroja factibilidad para el empleo de la combinación de interferones, al compararlo con las terapias establecidas globalmente para tratar estos pacientes, el producto en estudio generó el costo más bajo por cada mes de vida salvado.

Palabras clave

cáncer renal; inmunoterapia; terapia dirigida; farmacoeconomía

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 María Margarita Ríos Cabrera, Iraldo Bello Rivero, Javier Cruz Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.