Influencia del tamaño de partícula y la velocidad de agitación sobre el rendimiento de pectina

Lourdes Crespo Zafra, Danibett Ramírez Hernández, María Moreno Quintero, Caridad Curbelo Hernández

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el procesamiento de las hojas de sábila (Aloe barbadensis Mill) para la obtención de productos de interés agroalimentario como el gel, genera varios residuos, entre ellos el bagazo que se obtiene de la molienda de la pulpa. El mismo constituye un recurso económico para la obtención de componentes de amplio uso en las industrias alimentaria y farmacéutica, como la pectina, compuesto de interés por su alto poder gelificante, cuyo proceso de extracción más usado a nivel industrial es la hidrólisis ácida. La extracción de pectina a partir del bagazo de sábila se estudió a escala de laboratorio y se establecieron las condiciones de operación (temperatura, pH y tiempo de extracción) requeridas para maximizar el rendimiento de la pectina, sin embargo, falta estudiar la influencia de la velocidad de agitación y el tamaño de partícula.
Objetivo: evaluar la influencia del tamaño de la partícula y la velocidad de agitación en el rendimiento de extracción de la pectina al utilizar la hidrólisis ácida.
Métodos: se aplicó la técnica de hidrolisis ácida a escala de laboratorio para extraer pectina del bagazo de sábila. Los factores estudiados fueron: velocidad de agitación (300 y 1 000 min-1) y tamaño de partícula (0,250 y 0,600 mm). El resto de los parámetros se mantuvieron constante: tiempo de reacción (60 minutos), temperatura (90 °C), pH (1,5). La relación soluto/solvente fue fijada en 1:15 y 1:20 m/v, teniendo en cuenta el desarrollo experimental de cada tamaño de partícula.
Resultados: las condiciones óptimas en el rango estudiado fueron velocidad de agitación de 1 000 min-1 y tamaño de partícula 0,600 mm y se obtiene un rendimiento de 3,80 % de pectina por cada 5 g de muestra de bagazo seco.
Conclusiones: es la velocidad de agitación la que ejerce una mayor influencia, aunque ambos factores resultaron significativos con un 95 % de confiabilidad.

Palabras clave: rendimiento de pectina; velocidad de agitación; tamaño de partícula; hidrólisis ácida.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Lourdes Crespo Zafra, Danibett Ramírez Hernández, María Moreno Quintero, Caridad Curbelo Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.