Avance de la investigación sobre la ivermectina en el tratamiento de la COVID-19

Liz Elva Zevallos-Escobar, Jorge Luis Díaz-Ortega

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La ivermectina es un antiparasitario que, in vitro, demostró tener actividad antiviral frente a SARS-CoV-2; sin embargo, en su aplicación en humanos se presentaron posiciones controversiales en relación con su efectividad.

Objetivo: Analizar los avances de la investigación en referencia al uso de ivermectina en el tratamiento de la COVID-19.

Métodos: Se utilizaron bases de datos Scopus, Science Direct, Medline y Google Académico para la búsqueda de la información con los términos “ivermectina”, “terapéutica”, “tratamiento” “COVID-19” y “SARS-CoV-2”. Se determinaron 7 (28 %) artículos de estudios observacionales, 3 (12 %) cuasiexperimentales y 15 (60 %) ensayos clínicos, se priorizó que contuvieran uno o más de los siguientes resultados primarios: reducción de los síntomas, reducción de marcadores inflamatorios y en los resultados secundarios: tiempo de permanencia, ingreso a unidad de cuidados intensivos y mortalidad. En el análisis de riesgo de sesgos para los ensayos clínicos, solo tres estudios se consideraron de calidad.

Conclusiones: La evidencia sobre el efecto favorable de la ivermectina en el tratamiento de la COVID-19, tanto en la sintomatología, aclaramiento viral, tiempo de hospitalización, prevención de ingreso a la unidad de cuidados intensivos y mortalidad es insuficiente e inconsistente, por lo que no debe ser prescrita por los médicos o recomendada por otros profesionales de la salud. Hay que estar atentos a la evidencia clínica consistente y aprobación de fármacos con mecanismos antivirales dirigidos al SARS-CoV-2 para que puedan ser utilizados con mayor objetividad. Se recomienda que, ante eventos futuros de posibles enfermedades respiratorias, la ivermectina no sea utilizada para tal fin.

 

Palabras clave

ivermectina; COVID-19; SARS-CoV-2; estudio observacional; ensayo clínico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Liz Elva Zevallos-Escobar, Jorge Luis Díaz-Ortega

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.