Avances en publicaciones científicas relacionadas con farmacología a nivel mundial

Luis Fernando Restrepo Betancur

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La farmacología comprende todos los aspectos relacionados con la acción de los fármacos, su origen, efecto, preparación, propiedades, acciones en el ámbito molecular, entre otros. Las publicaciones en el área son de interés por parte de la comunidad científica con el fin de ver la actualidad e inferir el futuro desarrollo.

Objetivo: Evaluar la producción científica sobre farmacología en los últimos 25 años en el mundo, con base en la información reportada por los portales cienciométricos Scimago Journal and Country Rank, Dimensions y WoS.  

Métodos: La presente investigación se clasifica como descriptiva comparativa en el tiempo. La información fue extraída entre los años 1996 al 2020. Las variables respuesta fueron número de documentos publicados, cantidad de documentos citados y autocitados, e índice H. Las variables control fueron la región y los años de evaluación. Se empleó análisis multivariado de la varianza con contraste canónico y análisis de Network.

Resultados: Se encontró diferencia estadística de tipo significativo entre regiones, Norteamérica lidera el número de publicaciones y citaciones en el campo de la farmacología, seguido de Europa Occidental y Asia. África, Latinoamérica, la región Pacífica y los países árabes son las zonas geográficas de menor producción científica. Se aprecia un crecimiento notorio en el avance científico en el área de la farmacología en la última década.

Conclusiones: El número de publicaciones y citaciones en el área de la farmacología se ha incrementado a través del tiempo a nivel mundial. Existe una gran brecha entre las regiones con alto poder adquisitivo respecto a aquellas en vía de desarrollo, en lo referente al número de artículos relacionados con las diferentes temáticas de la farmacología. EE. UU., China, Reino Unido, India y Japón son las naciones con mayor incidencia. Brasil es el único país de Latinoamérica que se destaca en la clasificación de Scopus.

Palabras clave

bibliometría; farmacología; investigación; publicaciones

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2024 Luis Fernando Restrepo Betancur

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.