Desarrollo de champús sin sal para cabellos tratados y dañados

Mirna Fernández Cervera, Marietta Navarro Gómez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los tratamientos capilares utilizados para restaurar los cabellos dañados por efectos químicos o medioambientales requieren el empleo de champús para el mantenimiento y evitar o retardar la pérdida del tratamiento incorporado. Los champús sin sal y sin sulfatos o con sulfatos más suaves son la tendencia del mercado actual.

Objetivo: Desarrollar un champú sin sal y sulfatos y otro sin sal y con sulfatos para cabellos tratados y dañados.

Métodos: Se evaluó la influencia de diferentes agentes surfactantes y viscosantes en las propiedades físicas (apariencia, viscosidad, densidad), químicas (pH, ingrediente activo aniónico) y sensoriales de ambos champús. Se evaluó la estabilidad y la calidad microbiológica de las formulaciones, en cada caso.

Resultados: Las características físicas y químicas de las formulaciones seleccionadas fueron adecuadas bajo las condiciones ensayadas y con excelentes resultados en las pruebas de uso y sensoriales con los diferentes cabellos. La formulación A (sin sal y sin sulfatos) y la B (sin sal y con sulfatos) mostraron adecuada estabilidad, sin cambios en la apariencia, el pH, ingrediente activo, densidad y viscosidad; así como en el control microbiológico.

Conclusiones: Se logró el desarrollo de champús para cabellos secos, tratados y dañados, sin sal y sin sulfatos, y sin sal y con sulfatos, estables, con adecuadas características físicas y químicas; lo que hará posible su escalado industrial y, potencialmente, resolver el déficit nacional del producto.

Palabras clave

champú; control de calidad; estabilidad; sal; sulfatos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2024 Mirna Fernández Cervera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.