Desarrollo de una formulación inyectable de diclofenaco 5 % para uso veterinario

Lázara Sulin González Ferrer, Rafael Francisco Semanat Ferrer, Elisabeth Ortega Rodríguez, Odaimis Mena Alvarez, Ylenia Piñero Champagne, Yadira Aguado Uribe, Maybel Rosa González Mirabal

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El diclofenaco es un antinflamatorio no esteroideo que posee también acción analgésica y antipirética. Presenta además actividad antibacterial contra bacterias grampositivas y gramnegativas. Se emplea tanto en seres humanos como en diferentes especies animales tales como bovinos, búfalos, equinos, porcinos y perros.

Objetivo: Desarrollar una solución inyectable de diclofenaco 5 % para uso veterinario.

Métodos: Se elaboraron cuatro variantes de formulación y se seleccionó la de mayor estabilidad, a partir de la cual se realizaron los estudios toxicológicos de irritabilidad dérmica y toxicidad aguda intramuscular en ratas con histopatología. Se realizó estudio de estabilidad a largo plazo a tres lotes pilotos de la formulación seleccionada así como la estabilidad en uso del producto.

Resultados: La variante de formulación seleccionada por ser la más estable, resultó no tóxica y con reacciones similares a los productos que se comercializan actualmente. Los tres lotes analizados cumplieron con las especificaciones de calidad establecidas para esta forma farmacéutica en las condiciones de almacenamiento propuestas durante el período analizado.

Conclusiones: La formulación 3 de una solución inyectable de diclofenaco 5 % es segura y estable durante 18 meses y 28 días una vez abierto el frasco, a temperatura ambiente, en bulbos 20 mL con tapón de goma de clorobutilo y sellos de aluminio anodizado de 20 mm, por lo que puede ser empleada como antinflamatorio no esteroideo en medicina veterinaria.

Palabras clave

diclofenaco; inyectable; desarrollo; veterinaria

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2024 Lázara Sulin González Ferrer

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.