Desarrollo de la terapia farmacológica para tumores cerebrales de alto grado de malignidad

María Margarita Ríos Cabrera, Iraldo Bello Rivero, Javier Cruz Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los tumores gliales de alto grado constituyen una neoplasia en incremento con pocas opciones de tratamiento efectivo, pese a las extensas investigaciones recientes.

Objetivo: Informar sobre el tratamiento farmacológico de pacientes con tumores gliales de alto grado y nuevas opciones experimentales.

Métodos: Se realizó una búsqueda en las bases de datos Medline (PubMed), Google académico, Web of Science, LILACs y la biblioteca Cochrane, priorizando artículos publicados entre 2018 y 2021. La revisión se ejecutó con los descriptores: tumor cerebral, glioblastoma, inmunoterapia, terapia dirigida; en español, inglés, francés, alemán y portugués. Se identificaron 127 artículos que fueron seleccionados con el propósito de conservar solo los que describieran mejor los elementos de la revisión, en idiomas español, inglés y alemán. De esta manera el estudio se circunscribió a 48 artículos, principalmente originales y de revisión.

Conclusiones: Las estrategias actuales resultan insuficientes. Se están ejecutando numerosos ensayos clínicos que en el futuro proveerán de nuevas herramientas terapéuticas ante la enfermedad, en especial en lo que a combinaciones se refiere.

Palabras clave

glioblastoma; inmunoterapia; terapia dirigida; tumor cerebral

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2024 María Margarita Ríos Cabrera, Iraldo Bello Rivero, Javier Cruz Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.