Perfil del consumo de benzodiazepinas en oficinas de farmacia

Pamela Bertoldo, Sofía Brignone, Florencia Cignetti, Jimena Bertoldo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Las benzodiazepinas son fármacos utilizados para trastornos de ansiedad y del sueño, también como relajante muscular y anticonvulsivantes. A pesar de desaconsejarse en tratamientos prolongados, algunos pacientes tienen uso crónico, que se asocia con el desarrollo de dependencia física, manifestado en síntomas moderados a graves de abstinencia cuando se discontinua el tratamiento.
Objetivo: Caracterizar el perfil de consumo de benzodiazepinas en adultos con prescripción ambulatoria que solicitan su tratamiento en farmacias oficinales.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. Los pacientes completaron un cuestionario anónimo, voluntario e individual con los siguientes criterios de inclusión: mayores de 21 años con prescripción y dispensación de benzodiazepinas. Las variables fueron relacionadas al tipo de benzodiazepina, tiempo de uso, dosis, reacciones adversas, interacciones y edad del paciente.
Resultados: Un 65 % de mujeres entre 51 y 60 años. La benzodiazepina más dispensada fue clonazepam 0,5 mg, seguida de alprazolam 0,5 mg. El 13 % del total tuvo un tiempo de tratamiento adecuado para el insomnio y un 23,8 % para la ansiedad, el resto de los pacientes lo consumió por un tiempo mayor al recomendado. El 48 % lo utilizó solo ante la necesidad, principalmente como hipnóticos y en segundo lugar como ansiolíticos. El 50 % manifestaron reacciones adversas, la sedación excesiva y el adormecimiento fueron los más frecuentes.
Conclusiones: Las benzodiazepinas más utilizadas fueron de vida media, intermedia y corta. La relación entre la duración del tratamiento y cada patología fue adecuada en el 46,8 % de los pacientes.

Palabras clave

benzodiacepinas – farmacia oficinal – perfil de consumo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Pamela Bertoldo, Sofía Brignone, Florencia Cignetti, Jimena Bertoldo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.