Comparación de la actividad in-vitro de dos presentaciones de linezolid frente a cepas de Staphylococcus aureus

Albeiro Manuel Marrugo Padilla, Antistio Aníbal Álvis Amador, Julián Javier Martínez Zambrano, Erlin Antonio Guevara Fonseca, Heider Armando Morales Manjarrez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el linezolid es una oxazolidinona empleada en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias aeróbicas grampositivas, su mecanismo de acción consiste en la inhibición de la síntesis de proteínas bacterianas, al interaccionar con nucleótidos ubicados en el sitio A de la subunidad ribosomal de 50S. En Colombia se comercializa un genérico del medicamento, como política sanitaria que busca promover el acceso de medicamentos a toda la población.
Objetivo. comparar la actividad in vitro de tres lotes de linezolid de marca (Zyvoxid) y genéricos, frente a tres cepas de Staphylococcus aureus, dos de ellas aisladas de pacientes internos con desbridamiento de piel, y heridas abiertas en cuello y muslo de la E.S.E Hospital Universitario del Caribe, y una cepa de referencia.
Métodos: fueron seleccionados tres lotes Zyvoxid y de linezolid genérico, junto con tres cepas de S. aureus, a las cuales se les aplicaron pruebas confirmatorias y de crecimiento bacteriano, a su vez se determinaron las concentraciones mínimas inhibitorias de los antibióticos evaluados frente a las cepas, empleando el método de microdilución en caldo.
Resultados: los lotes evaluados de Zyvoxid y los de linezolid genéricos presentaron igual eficacia, arrojando valores de CMI entre 1-2 𝞵g/mL en cada uno de los ensayos realizados, las marcas no presentaron diferencias estadísticas significativas.
Conclusiones: se demostró que no existen diferencias significativas en cuanto a la inhibición de las cepas de Staphylococcus aureus evaluadas frente a las alternativas de linezolid.

Palabras clave

linezolid; medicamento de marca; medicamento genérico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Albeiro Manuel Marrugo Padilla, Antistio Aníbal Álvis Amador, Julián Javier Martínez Zambrano, Erlin Antonio Guevara Fonseca, Heider Armando Morales Manjarrez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.