Evaluación de la actividad antioxidante de aceite esencial de Myrcianthes leucoxyla

Miladys Esther Torrenegra Alarcón, Clemente Granados Conde, Xiomara Yañez Rueda

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivos: evaluar la composición química la actividad antioxidante in vitro del aceite esencial de la especie vegetal Myrcianthes leucoxyla, obtenidos mediante hidrodestilación e hidrodestilación asistida por la radiación con microondas, así mismo realizar una comparación entre los dos métodos de extracción utilizados.

Métodos: el aceite esencial se obtuvo por hidrodestilación e hidrodestilación asistida por radiación con microondas, a partir de las hojas. La composición química se evaluó mediante cromatografía de gases/espectrómetro de masa. La actividad antioxidante fue determinada mediante las técnicas de actividad antiradicalaria por los métodos DPPH. y ABTS.+.

Resultados: los rendimientos oscilaron entre 0,37 % y 0,45 %, dependiendo del método de extracción utilizado. El aceite esencial extraído del Myrcianthes leucoxyla presentó como componente mayoritario el a-pineno, independientemente de la metodología de extracción utilizada. Los resultados de la prueba de actividad antioxidante mostraron que los aceites esenciales de arrayán (Myrcianthes leucoxyla) obtenidos mediante ambos métodos de extracción tuvieron valores de IC50 mediante la técnica de DPPH• de 78 y 89 µg/mL y ABTS•+ de 18 y 20 µg/mL; además, estos aceites presentaron altos contenidos de monoterpenos con reconocida actividad antioxidante. Se obtuvo un mayor contenido de aceites esenciales cuando se empleó la extracción mediante hidrodestilación asistida por microondas, en comparación con la hidrodestilación convencional.

Conclusiones: la hidrodestilación asistida por la radiación con microondas es un método rápido y eficiente al compararla con la hidrodestilación y se consideran los aceites esenciales de arrayán (Myrcianthes leucoxyla) como promisorios para el diseño de productos magistrales con actividad antioxidante.

Palabras clave

actividad antioxidante; aceite esencial; Myrcianthes leucoxyla.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Miladys Esther Torrenegra Alarcón, Clemente Granados Conde, Xiomara Yañez Rueda

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.