Instauración de un Servicio de Farmacovigilancia en la compañía farmacéutica Farmavisión, S.A.

David Ramírez Bianchini, Juan José Mora Román, Abraham Ureña López

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la Farmacovigilancia es la ciencia y las actividades relacionadas con la detección, evaluación, entendimiento y prevención de los efectos adversos o cualquier otro problema relacionado con los medicamentos. Cada compañía farmacéutica cumple una función primordial en este proceso, debido a que a través de ella, los pacientes y profesionales de la salud pueden contar con un servicio al cual llamar para notificar cualquier reacción adversa ocasionada por un producto comercializado por dicha compañía.
Objetivo: mostrar los pasos seguidos para la instauración de un servicio de Farmacovigilancia en Farmavisión, S.A.
Métodos: se realizó una reunión con responsables del Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud de Costa Rica, se elaboró un modelo para la notificación de reacciones adversas, se buscó el espacio físico para instalar el departamento, se confeccionó el material visual del nuevo servicio de la compañía, se realizaron diversas presentaciones con información sobre Farmacovigilancia y se hizo una revisión sobre las notificaciones recibidas durante los dos años de funcionamiento del servicio.
Resultados: se desarrolló un formato propio para la notificación de reacciones adversas. Además, se realizaron múltiples capacitaciones a personas con distintos niveles de participación en el servicio Vigila. Y se encontraron siete notificaciones por efectos adversos.
Conclusión: Farmavisión, S.A. ha logrado entrar en el grupo de compañías que notifican las reacciones adversas relacionadas con los productos que comercializa al Ministerio de Salud de Costa Rica.

Palabras clave: farmacovigilancia; notificación; industria farmacéutica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 David Ramírez Bianchini, Juan José Mora Román, Abraham Ureña López

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.