Características sociodemográficas en adultos mayores con polifarmacia

Nelly Fernández Maffú, Beatriz Rodríguez Alonso, Juan Manuel Fernández González, Martha Lidia Pérez Quevedo, Eugenio Castillo Isaac

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Actualmente, el mundo se enfrenta al envejecimiento poblacional y al incremento de las enfermedades crónicas en esta población, las que van estrechamente vinculadas a la polifarmacia y constituyen un reto para la salud pública cubana en el logro de una longevidad satisfactoria.

Objetivo: Identificar las principales características sociodemográficas de los adultos mayores con polifarmacia.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal y retrospectivo, en el Policlínico “Efraín Mayor Amaro”, ubicado en el municipio Cotorro, durante el bimestre junio–julio del 2019. El universo estuvo conformado por los 35 pacientes de 60 años y más, atendidos en la consulta de Medicina Natural y Tradicional, con consumo de cuatro o más medicamentos diario que cumplieron los criterios de inclusión. La información se obtuvo mediante la aplicación de una encuesta bajo los principios de la ética médica, que incluyó algunas variables sociodemográficas como edad, sexo, estado civil y tipo de convivencia.

Resultados: La polifarmacia estuvo presente en 52,2 % de adultos mayores; predominó en las edades entre 70-79 años, con estado civil casado, y en mujeres. A medida que avanzaba la edad, disminuía la cantidad de hombres y aumentaba la viudez que es condición casi exclusiva de las mujeres.

Conclusiones: Constituyen factores de riesgo para la polifarmacia el hecho de ser adulto mayor, con incidencia en el sexo femenino, los estados de soledad real y aparente y las edades superiores a 70 años. Aunque los adultos mayores vivan en compañía, no disminuye la probabilidad de que consuman más de cuatro medicamentos al día.


Palabras clave

adulto mayor; polifarmacia; convivencia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Nelly Fernández Maffú, Beatriz Rodríguez Alonso, Juan Manuel Fernández González, Martha Lidia Pérez Quevedo, Eugenio Castillo Isaac

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.