Caracterización morfológica, química y actividad antiinflamatoria de Tropaeolum tuberosum (Ruiz & Pav.) Kuntze. (Tropaeolaceae) var. rosa

María Elena Jiménez Heinert, Migdalia Miranda Martínez, Iván Andrés Chóez Guaranda, Yamilet Irene Gutiérrez Gaitén, Ramón Scull Lizama, Juan Abreu Payrol

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Tropaeolum tuberosum  (Ruiz & Pav.) Kuntze (Tropaeolaceae) contempla diversas variedades de tubérculos (variedades: negro, amarillo y rosa), muy utilizadas en Ecuador con fines nutricionales y tradicionalmente empleadas por sus virtudes medicinales. Sin embargo, son escasos los estudios científicos de la variedad rosa.

Objetivo: Evaluar las características morfológicas de los tubérculos, la composición química de los extractos apolares y la actividad antiinflamatoria de T. tuberosum var. rosa.

Métodos: Se analizaron las características macromorfológicas y micromorfológicas de los tubérculos T. tuberosum var. rosa. A partir del material vegetal se realizaron extracciones sucesivas por maceración con hexano, acetato de etilo y etanol al 30 %. Los extractos en hexano y en acetato de etilo se analizaron por cromatografía gaseosa-espectrometría de masas (CG-EM). Se evaluó la actividad antiinflamatoria del extracto hidroalcohólico mediante el modelo de edema plantar inducido por carragenina en ratas a la dosis de 500 mg/kg, usando indometacina como control positivo.

Resultados: Se percibieron diferencias en las características macromorfológicas y similitudes micromorfológicas respecto a otras variedades de T. tuberosum. En el extracto en hexano predominaron los ácidos grasos (mayoritario el ácido linoleico), mientras que en el extracto de acetato de etilo prevalecieron los hidrocarburos. Otros compuestos detectados en ambos extractos fueron fitosteroles y triterpenoides. El extracto hidroalcohólico presentó una actividad antiinflamatoria comparable con la indometacina a la quinta hora de estudio, con un porcentaje de inhibición del edema superior al 50 %.

Conclusiones: Las características morfológicas de T. tuberosum var. rosa constituyen una herramienta eficaz para su correcta identificación botánica. Los compuestos bioactivos encontrados en los tubérculos, pueden ser considerados como responsables de la actividad antiinflamatoria demostrada.

Palabras clave

Tropaeolum tuberosum; variedad rosa; morfología; cromatografía gaseosa-espectrometría de masa; actividad antiinflamatoria

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Yamilet Irene Gutiérrez Gaitén

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.