Efecto del cresophene sobre la dinámica contráctil del músculo liso vascular arterial

Oscar Rodríguez Reyes, Robert Patejdl, Thomas Noack, Ana Ibis Bosch Nuñez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cresophene es un antiséptico y antimicrobiano de uso común empleado como medicación intraconducto en endodoncia. Son escasos los reportes científicos sobre sus efectos en la musculatura lisa vascular arterial y la regulación del flujo sanguíneo local.

Objetivo: Determinar el efecto del cresophene sobre la dinámica contráctil del músculo liso vascular arterial según su concentración y tiempo de aplicación.

Métodos: Se realizó una investigación experimental preclínica, utilizando 30 anillos de arterias carótidas externas obtenidas de ratas Wistar. Los anillos se colocaron en baño de órganos y se preactivaron con sustancias vasoactivas, registrándose luego la tensión desarrollada por el músculo liso vascular tras la adición de cresophene, en diferentes concentraciones y durante distintos intervalos de tiempo.

Resultados: El cresophene produjo un 49,1 % de relajación vascular. La mayor disminución del tono se produjo con el uso de soluciones al 10 %. Las pruebas de Wilcoxon de los rangos con signos, evidenciaron diferencias significativas entre la tensión base inicial y la registrada a los diez minutos de añadido el medicamento para soluciones del 7 % y el 10 %, respectivamente.

Conclusiones: El cresophene indujo in vitro, relajación de la vasculatura lisa arterial a través de un acoplamiento excitación contracción de tipo farmacomecánico, la cual se incrementó en función del tiempo y la concentración del medicamento.

Palabras clave

músculo liso vascular; tensión muscular; vasodilatación; baño de órganos; medicación intracanal; cresophene

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Oscar Rodríguez Reyes, Robert Patejdl, Thomas Noack, Ana Ibis Bosch Nuñez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.