Eficacia oral e intralesional del ascaridol en ratones BALB/c y C57BL/6 infectados con Leishmania amazonensis

Laura Machín Galarza, Jorge Lázaro Alcantar Socarras, Lars Gille, Lianet Monzote Fidalgo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La leishmaniasis, parasitosis causada por especies de protozoos del género Leishmania, es un problema de salud de incidencia mundial incluido en la lista de enfermedades tropicales desatendidas. La utilización de medicamentos convencionales está limitada por su alto costo, desarrollo de resistencia y ocurrencia de efectos adversos. En estudios previos se demostró la eficacia del ascaridol por vía intralesional en la leishmaniasis cutánea experimental en ratones BALB/c y se recomendó profundizar en la evaluación antileishmanial in vivo de este endoperóxido.

Objetivo: Evaluar las potencialidades del ascaridol en dos modelos de leishmaniasis cutánea experimental basados en ratones BALB/c (susceptible) y C57BL/6 (resistente).

Métodos: Se midió la variación del peso, la evolución del tamaño de la lesión y la carga parasitaria en ratones BALB/c y C57BL/6 infectados con L. amazonensis y tratados por vía oral o intralesional, con cinco tratamientos de 30 mg/kg cada cuatro días.

Resultados: En ambos modelos, los animales que se trataron con ascaridol mostraron tamaños de lesión y carga parasitaria menores que el grupo infectado sin tratamiento (p < 0,05) y comparables al Glucantime (p > 0,05), fármaco de referencia. En el modelo C57BL/6 - L. amazonensis se resaltó la capacidad del ascaridol de controlar el desarrollo de la enfermedad tras la administración intralesional.

Conclusiones: Se demuestran las potencialidades in vivo del ascaridol sobre L. amazonensis. Se recomienda explorar este fármaco en el diseño de nuevos medicamentos para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea.

Palabras clave

ascaridol; Leishmania amazonensis; leishmaniasis cutánea; BALB/c; C57BL/6

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Laura Machín Galarza, Jorge Lázaro Alcantar Socarras, Lars Gille, Lianet Monzote Fidalgo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.