Constituyentes fitoquímicos y actividades antifúngicas y antibacterianas del extracto de corteza de tronco de Zanthoxylum riedelianum Engl

Antonio Carlos Pereira de Menezes Filho, Matheus Vinicius Abadia Ventura, Cinthia Alves Porfiro, Carlos Frederico de Souza Castro, Marconi Batista Teixeira, Frederico Antônio Loureiro Soares

Texto completo:

PDF (English)

Resumen

Introducción: Zanthoxylum riedelianum es una especie arbórea típica del dominio del Cerrado brasileño, perteneciente a la familia Rutaceae.

Objetivo: Evaluar la constitución fitoquímica cualitativa y las actividades antifúngica y antibacteriana del extracto etanólico de la corteza del tronco de Z. riedelianum.

Métodos: Las cortezas de los troncos se obtuvieron de árboles en Cerrado sensu stricto. Con la producción del extracto etanólico se realizaron los análisis fitoquímicos con diferentes reactivos colorimétricos y de precipitación. La actividad antifúngica se realizó sobre el género Candida y la actividad antibacteriana sobre Staphylococcus, Escherichia, Salmonella sp. en diferentes concentraciones.

Resultados: La fitoquímica reveló la presencia de varios grupos del metabolismo especial de la corteza del tronco de Z. riedelianum. Potencial efecto antifúngico sobre C. tropicalis, C. Guilliermondii y C. Krusei. Además mostró buena actividad antibacteriana contra E. coli y S. serovar Enteritidis.

Conclusiones: El extracto etanólico de la corteza del tronco de Z. riedelianum exhibió potencial actividad antifúngica y antibacteriana frente a cepas de interés médico. Estas actividades contrastan con los numerosos grupos fitoquímicos presentes en el extracto. Se deben realizar nuevos estudios que evalúen cuantitativamente los grupos fitoquímicos y otras actividades biológicas sobre el extracto etanólico de la corteza del tronco de Zanthoxylum riedelianum.

Palabras clave

género Zanthoxylum, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Família Rutaceae, Extracto vegetal

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Antonio Carlos Pereira de Menezes Filho

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.