Modificación del proceso de elaboración del Biofortalecedor del Cabello obtenido a partir de placenta humana

Autores/as

Palabras clave:

Biofortalecedor del Cabello, extracto placentario, placas filtrantes, extracción por solución salina

Resumen

Introducción: El Biofortalecedor del Cabello es un extracto hidroalcohólico de placenta humana que estimula el crecimiento del cabello. El producto ha presentado problemas en el proceso de escalado debido a que no se logra filtrar adecuadamente, por lo que se afectan las características organolépticas y los valores microbiológicos.

Objetivo: Modificar el proceso productivo del Biofortalecedor del Cabello para lograr la filtración del producto por placas filtrantes.

Métodos: Se modificó el solvente extractor. Se sustituyó el agua purificada por solución salina (NaCl 0,043mol. L-1). Se realizaron seis lotes a nivel de laboratorio y se caracterizó mediante ensayos físicoquímico tales como características organolépticas, pH, densidad, porcentaje de alcohol y determinación de proteínas. Se elaboró un lote a nivel industrial a través de la misma metodología que los lotes elaborados en el laboratorio. Se destiló mediante un filtro prensa provisto de placas filtrantes de celulosa de procedencia italiana de 24,7 microns.

Resultados: Con la extracción salina las partículas coloidales que se encontraban en suspensión precipitaron y se lograron decantar lo que facilitó el proceso de filtración. Además, la sal ayudó a solubilizar las proteínas por lo que se obtuvieron valores superiores en comparación con la extracción acuosa. Tanto en los seis lotes realizados a nivel de laboratorio como el industrial se obtuvo un producto que cumple con las características organolépticas y los parámetros microbiológicos.

Conclusiones: Se modificó el proceso de extracción del Biofortalecedor del Cabello y se logró un producto que cumple con todos los parámetros de calidad. Se elevaron los valores de proteínas del producto.


Biografía del autor/a

Efreín Lauzán Álvarez, Centro de Histoterapia Placentaria "Dr. Carlos Manuel Miyares Cao"

Especialista en I+D+i

Descargas

Publicado

2023-03-27

Cómo citar

1.
Lauzán Álvarez E, González Herrera Y, Riccardi Sabatier Y. Modificación del proceso de elaboración del Biofortalecedor del Cabello obtenido a partir de placenta humana. Rev Cubana Farm [Internet]. 27 de marzo de 2023 [citado 10 de febrero de 2025];56(1). Disponible en: https://revfarmacia.sld.cu/index.php/far/article/view/851

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES