Modificación del proceso de elaboración del Biofortalecedor del Cabello obtenido a partir de placenta humana

Efreín Lauzán Álvarez, Yadira González Herrera, Yanitza Riccardi Sabatier

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El Biofortalecedor del Cabello es un extracto hidroalcohólico de placenta humana que estimula el crecimiento del cabello. El producto ha presentado problemas en el proceso de escalado debido a que no se logra filtrar adecuadamente, por lo que se afectan las características organolépticas y los valores microbiológicos.

Objetivo: Modificar el proceso productivo del Biofortalecedor del Cabello para lograr la filtración del producto por placas filtrantes.

Métodos: Se modificó el solvente extractor. Se sustituyó el agua purificada por solución salina (NaCl 0,043mol. L-1). Se realizaron seis lotes a nivel de laboratorio y se caracterizó mediante ensayos físicoquímico tales como características organolépticas, pH, densidad, porcentaje de alcohol y determinación de proteínas. Se elaboró un lote a nivel industrial a través de la misma metodología que los lotes elaborados en el laboratorio. Se destiló mediante un filtro prensa provisto de placas filtrantes de celulosa de procedencia italiana de 24,7 microns.

Resultados: Con la extracción salina las partículas coloidales que se encontraban en suspensión precipitaron y se lograron decantar lo que facilitó el proceso de filtración. Además, la sal ayudó a solubilizar las proteínas por lo que se obtuvieron valores superiores en comparación con la extracción acuosa. Tanto en los seis lotes realizados a nivel de laboratorio como el industrial se obtuvo un producto que cumple con las características organolépticas y los parámetros microbiológicos.

Conclusiones: Se modificó el proceso de extracción del Biofortalecedor del Cabello y se logró un producto que cumple con todos los parámetros de calidad. Se elevaron los valores de proteínas del producto.


Palabras clave

Biofortalecedor del Cabello; extracto placentario; placas filtrantes; extracción por solución salina

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Efreín Lauzán Álvarez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.