Percepción de la vacuna contra la COVID-19 en población colombiana

Shadye Matar Khalil, Melissa Ortiz-Barrero, José González-Campos

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La vacuna contra la COVID-19, aunque es considerada como la medida preventiva más competente para mitigar la morbilidad, gravedad y mortalidad, por ser un fármaco biológico ha suscitado distintas percepciones que involucran la influencia de diferentes factores como: personales, sociales, culturales, espirituales, entre otros, de los individuos y las poblaciones, que pueden afectar la decisión de adherencia a la vacunación de las dosis de refuerzo.

Objetivo: Evaluar la percepción de la vacuna contra la COVID-19 en población colombiana desde el modelo biopsicosocialcultural y la influencia de variables sociodemográficas y propias de la vacuna.

Métodos: Se diseñó y aplicó a 7617 colombianos un cuestionario de factores biológicos, psicológicos y socioculturales; además, de un cuestionario sociodemográfico y con preguntas relacionadas sobre la vacuna contra la COVID-19, se realizaron análisis de componentes principales, medidas de asociación y regresión lineal múltiple.

Resultados: Se observó que, aunque el 86,3 % de la población se encuentra vacunada contra la COVID‑19, la percepción sobre la vacuna es regular, con predominio de las dimensiones psicológica y biológica, además se hallaron asociaciones significativas directas con el nivel educativo, el estar vacunado, motivación y conflictos por vacunarse. Se evidencia que la edad, el nivel educativo y disposición a vacunarse lograron explicar significativamente la percepción de la vacuna.

Conclusiones: El modelo biopsicosocial permitió comprender los factores de manera integral como de forma separada frente las percepciones sobre la vacuna contra la COVID-19, información relevante a tener en cuenta para los programas de vacunación frente a las dosis de refuerzo según evolución de la pandemia.

 

Palabras clave

COVID-19; vacuna; factor biológico; factor psicológico; factor sociocultural; salud pública.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.