abril-junio

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Nuevo plan de estudio para la Licenciatura en Ciencias Farmac茅uticas
Yania Su谩rez P茅rez
209 lecturas

ART脥CULOS ORIGINALES

La calidad del proceso de gesti贸n de la seguridad de productos en ensayos cl铆nicos

Introducci贸n: La empresa farmac茅utica es responsable de la gesti贸n de la seguridad durante la conducci贸n de ensayos cl铆nicos. A pesar del empleo de sistemas automatizados de gesti贸n de ensayos cl铆nicos persisten irregularidades en el proceso.

Objetivo: Evaluar la calidad del proceso de gesti贸n de la seguridad de los productos utilizados en ensayos cl铆nicos patrocinados por el Centro de Inmunolog铆a Molecular.

M茅todos: A partir de los componentes de calidad de estructura, proceso y resultado se definieron 14 subcriterios con sus respectivos indicadores y est谩ndares. Para la recogida de datos se emple贸 una encuesta de conocimientos y dos de satisfacci贸n, cinco listas de chequeo y una planilla.

Resultados: El 53,6 % de los profesionales encuestados alcanzaron un nivel de conocimiento adecuado. La infraestructura desde la empresa y en los sitios de investigaci贸n no alcanz贸 los est谩ndares establecidos. El 80 % de los indicadores de proceso resultaron adecuados, siendo solo inadecuada la disponibilidad de las notificaciones de eventos adversos graves. En el componente de resultado el 95,1 % de los pacientes quedaron satisfechos con la atenci贸n recibida ante la aparici贸n de un evento adverso y solo el 47,1 % de los clientes internos y externos estaban satisfechos con el proceso.

Conclusiones: Aunque el proceso cumple con la mayor铆a de los est谩ndares de calidad establecidos y est谩n satisfechos los pacientes, es inadecuada la infraestructura y no se logra la satisfacci贸n de clientes internos y externos. Esto pudiera revertirse con la evaluaci贸n sistem谩tica de los indicadores propuestos y consecuente mejora continua del proceso.

Yaimarelis Saumell N谩poles, Olga Julieta Torres Gemeil, Ana Rosa Valls Hung, Lizet S谩nchez Vald茅s, Maritza Batista Romagosa
478 lecturas
Sistema documental para la conducci贸n de ensayos cl铆nicos oncol贸gicos en la atenci贸n primaria de salud

Introducci贸n: En el a帽o 2009, el Centro de Inmunolog铆a Molecular comenz贸 la conducci贸n de ensayos cl铆nicos en la atenci贸n primaria de salud, por lo que se hizo necesario contar con procedimientos para estandarizar los procesos ejecutados en este nuevo escenario.

Objetivo: Elaborar un sistema documental para la conducci贸n de ensayos cl铆nicos en la atenci贸n primaria de salud en Cuba, teniendo en cuenta las caracter铆sticas del sistema sanitario cubano. 聽

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n de intervenci贸n en sistemas y servicios, en los ensayos cl铆nicos conducidos por el Centro de Inmunolog铆a Molecular, en instituciones de la atenci贸n primaria salud de todas las provincias del pa铆s, desde el mes de marzo de 2015 a junio de 2016. Para el an谩lisis y elaboraci贸n del sistema documental, se utilizaron los aspectos comunes de metodolog铆as descritas en la literatura, acerca de sistemas documentales seg煤n las normas ISO 9001, de 2015. Se utiliz贸 el proceso de consenso como sistem谩tica de trabajo para la elaboraci贸n de los documentos. Se evalu贸 la aceptabilidad del sistema en 8 provincias del pa铆s.

Resultados: Se elabor贸 el mapa de procesos para la conducci贸n de ensayos cl铆nicos en la atenci贸n primaria salud de salud. Se elaboraron siete procedimientos normalizados de trabajo, tres instructivos y trece registros. Se obtuvieron valores de aceptabilidad superiores a 6,80 para todos los 铆tems evaluados, por lo que la aceptabilidad se consider贸 de 鈥淏ien鈥.

Conclusiones: Las diferencias en la ejecuci贸n de los procesos de ensayos cl铆nicos en instituciones de la atenci贸n primaria de salud con relaci贸n a la atenci贸n secundaria, justifican la necesidad de implementaci贸n de un nuevo sistema documental para estandarizar los procesos en este escenario. Los procedimientos elaborados mostraron buenos niveles de aceptabilidad entre los profesionales y t茅cnicos que har谩n uso de los documentos. Su implementaci贸n contribuir谩 a lograr la estandarizaci贸n de los procesos en estas instituciones, as铆 como a una mejor recolecci贸n y trazabilidad de los datos en estas investigaciones.


Geidy Lorenzo Monteagudo, Olga Torres Gemeil, Meylan Cepeda Portales, Maritza Artiles Morales, Mar铆a Cecilia Granela, Ram贸n Alberto Ortiz Carrodeguas, Migdalia Rodr铆guez Rivas, Zoe Casta帽eda Cancio, Lizet S谩nchez Valdez
456 lecturas
Estudio antileishmanial y citot贸xico bio-guiado de fracciones y sub-fracciones de Bio-guide antileishmanial and cytotoxic study of fractions and sub-fractions from Pluchea carolinensis (Jacq.) G. Don (Asteraceae)

Introducci贸n: Los productos naturales han jugado un papel importante en el proceso del descubrimiento de f谩rmacos, en particular frente a la leishmaniasis. En estudios previos, el extracto de Pluchea carolinensis (Jacq.) G. Don (Asteraceae) mostr贸 actividad in vitro e in vivo frente a Leishmania amazonensis.

Objetivo: Evaluar la actividad antileishmanial y citotoxicidad de fracciones y subfracciones de P. carolinensis a trav茅s de un proceso bioguiado.聽

M茅todos: se realizaron fracciones de P. carolinensis utilizando solventes de polaridad creciente (Pc-A a Pc-D) y subfracciones a trav茅s de columna SephadexLH-20 (Pc-D1 a Pc-D11 y Pc-Dr). Las fracciones y subfracciones se some

Introducci贸n: Los productos naturales han jugado un papel importante en el proceso del descubrimiento de f谩rmacos, en particular frente a la leishmaniasis. En estudios previos, el extracto de Pluchea carolinensis (Jacq.) G. Don (Asteraceae) mostr贸 actividad in vitro e in vivo frente a Leishmania amazonensis.

Objetivo: Evaluar la actividad antileishmanial y citotoxicidad de fracciones y subfracciones de P. carolinensis a trav茅s de un proceso bioguiado.聽

M茅todos: se realizaron fracciones de P. carolinensis utilizando solventes de polaridad creciente (Pc-A a Pc-D) y subfracciones a trav茅s de columna Sephadex LH-20 (Pc-D1 a Pc-D11 y Pc-Dr). Las fracciones y subfracciones se sometieron a un proceso de evaluaci贸n bioguida, que incluy贸 la actividad frente a amastigotes intracelulares de L. amazonensis y su citotoxicidad frente a macr贸fagos peritoneales de rat贸n BALB/c.

Resultados: La fracci贸n Pc-D fue la de mayor actividad frente a amastigotes intracelulares de L. amazonensis (CI50= 27,1 卤 1,6 碌g/mL); mientras que la subfracci贸n Pc-D3 mostr贸 los valores m谩s bajos de CI50 (41,5 卤 1,6 碌g/mL) con un 铆ndice de selectividad mayor que 5.

Conclusiones: P. carolinensis constituye una fuente potencial de nuevos f谩rmacos y el fraccionamiento del extracto crudo puede influir al aumento de su actividad y la disminuci贸n de la citotoxicidad.

Marley Garc铆a Parra, Ram贸n Scull Lizama, Lianet Monzote Fidalgo
357 lecturas
Determinaci贸n simult谩nea de cuatro filtros ultravioleta en lociones para protecci贸n solar

Introducci贸n: Los compuestos octilhexilmetoxicinamato (OMC), etilhexiltriazona (ET), bisetilhexiloxifenolmetoxifeniltriazina (EMT) y metilenbisbenzotriazoliltetrametilbutilfenol (MBP), son cuatro filtros ultravioleta autorizados para la elaboraci贸n de productos de protecci贸n solar. Su concentraci贸n en el producto terminado est谩 relacionada con la capacidad fotoprotectora, pero no debe sobrepasar los l铆mites permitidos por la legislaci贸n vigente.

Objetivo: Desarrollar y validar un m茅todo anal铆tico por cromatograf铆a l铆quida de alta resoluci贸n para la cuantificaci贸n simult谩nea de OMC, ET, EMT y MBP en lociones para la protecci贸n solar.

M茅todos: La determinaci贸n cuantitativa de los cuatro filtros ultravioletas, se realiz贸 empleando una columna cromatogr谩fica SiliaChromC8 (150 x 4,6 mm,聽5聽碌m), con detecci贸n ultravioleta con arreglo de diodos ajustado a 313 nm. La eluci贸n se realiz贸 en modo gradiente con una fase m贸vil constituida de etanol, acetonitrilo y agua, con velocidad de flujo total de 1mL / min y una temperatura de 30 掳C.聽 La cuantificaci贸n de cada uno de los absorbentes ultravioletas se realiz贸 con el m茅todo de est谩ndar externo.

Resultados: Los resultados de los par谩metros evaluados en la validaci贸n del m茅todo anal铆tico cumplen con los requerimientos establecidos en la Farmacopea de los Estados Unidos.

Conclusiones: El m茅todo anal铆tico desarrollado y validado por cromatograf铆a l铆quida de alta resoluci贸n es espec铆fico, lineal, exacto, preciso y adecuado para聽el control de calidad de productos de protecci贸n solar que se comercializan en forma de loci贸n, que incorporan聽 octilhexilmetoxicinamato, etilhexiltriazona, metilenbisbenzotriazoliltetrametilbutilfenol y bisetilhexiloxifenolmetoxifeniltriazina como filtros absorbentes de la radiaci贸n ultravioleta.

Jorge Enrique Morgan Machado, John Alexander Mu帽oz Mu帽oz, Mary Trujillo Gonz谩lez
530 lecturas

PRODUCTOS NATURALES

Composici贸n qu铆mica y actividad antimicrobiana del extracto etan贸lico de las partes a茅reas de Minthostachys mollis Griseb

Introducci贸n: La mayor铆a de los estudios reportados para la especie Minthostachys mollis Griseb se relacionan con el contenido de aceites esenciales y su potencial antimicrobiano, sin embargo, poco se ha explorado sobre tales aspectos en extractos de las partes a茅reas de la planta.

Objetivo: Evaluar la composici贸n qu铆mica y la actividad antibacteriana in vitro contra Staphylococcus aureus del extracto etan贸lico de la especie M. mollis.

M茅todos: Se trabaj贸 con las partes a茅reas de la especie en estado de floraci贸n. Se realiz贸 un tamizaje fitoqu铆mico a tres extractos de polaridad creciente. El extracto etan贸lico obtenido por maceraci贸n se evalu贸 mediante algunos par谩metros f铆sico-qu铆micos (pH, 铆ndice de refracci贸n, densidad relativa, s贸lidos totales). Luego de despigmentado el extracto, se analiz贸 mediante cromatograf铆a gaseosa acoplada a espectrometr铆a de masas y se realiz贸 el espectro de masas por infusi贸n directa. Colateralmente, se realiz贸 el ensayo de Folin-Ciocalteu y se determin贸 la actividad antimicrobiana preliminar frente a Staphylococcus aureus.

Resultados: El tamizaje fitoqu铆mico sugiri贸 la presencia de aceites y grasas, triterpenos 鈥揺steroides, compuestos fen贸licos, az煤cares reductores, saponinas, amino谩cidos y flavonoides. La caracterizaci贸n mediante cromatograf铆a gaseosa acoplada a espectrometr铆a de masas de los extractos despigmentados demostr贸 la presencia de az煤cares, amino谩cidos (alanina, leucina, isoleucina, prolina, fenilalanina), compuestos fen贸licos (谩cido caf茅ico, is贸meros del 谩cido caf茅ico, lactato de catequilo) y un triterpeno, siendo este 煤ltimo el compuesto mayoritario. El an谩lisis de espectrometr铆a de masas por infusi贸n directa permiti贸 identificar la presencia de rutina. El ensayo de Folin-Ciocalteu demostr贸 la existencia de compuestos fen贸licos y metabolitos con capacidad reductora. El extracto mostr贸 sensibilidad frente a Staphylococcus aureus.

Conclusiones: El extracto etan贸lico de la droga vegetal estudiada podr铆a, por su composici贸n qu铆mica y actividad antibacteriana, ser empleado como medicina natural complementaria en afecciones provocadas por S. aureus.
Mercedes Campo Fern谩ndez, Daysi Lorena Ambulud铆 F谩rez, Nelly Cecilia Cepeda Roblez, Ingrid M谩rquez Hern谩ndez, Diana San Mart铆n Galv谩n, Osmany Cuesta Rubio
1400 lecturas
Atividade antif煤ngica do 贸leo essencial de Melissa officinalis sobre isolados de Cladosporium sphaerospermum

Introdu莽茫o: O g锚nero Cladosporium abrange muitas esp茅cies de fungos contaminantes e oportunistas demati谩ceos, sendo encontrados em diversos ambientes. As esp茅cies C. cladosporioides, C. herbarum, C. oxysporum, C. carrionii e C. sphaerospermum t锚m sido observadas como respons谩veis prim谩rias por quadro de feohifomicoses superficiais, cromoblastomicoses e feohifomicoses profundas, que s茫o micoses dif铆ceis de tratar devido ao longo per铆odo de tratamento, 脿s limitadas op莽玫es terap锚uticas, 脿s condi莽玫es da imunidade do doente e 脿 relativa resist锚ncia do fungo aos antif煤ngicos utilizados.

Objetivo: Avaliar a atividade antif煤ngica, in vitro, do 贸leo essencial de Melissa officinalis L. (Lamiaceae) sobre isolados cl铆nicos de C. sphaerospermum.

M茅todo: Foi realizada a determina莽茫o da concentra莽茫o inibit贸ria m铆nima e concentra莽茫o fungicida m铆nima pela t茅cnica de microdilui莽茫o e medida do crescimento micelial radial em diferentes intervalos de tempo.

Resultados: O 贸leo essencial de M. officinalis inibiu o crescimento de 100 % das isolados ensaiadas, tendo sua concentra莽茫o inibit贸ria m铆nima igual a 64 渭g/mL. A concentra莽茫o fungicida m铆nima foi estabelecida em 128 渭g/mL e concentra莽茫o fungicida m铆nima 256 渭g/mL, sendo considerado um produto com forte atividade antif煤ngica. Este 贸leo tamb茅m foi capaz de induzir inibi莽茫o do crescimento micelial radial para as duas isoladas testadas, quando comparadas ao controle.

Conclus茫o: O 贸leo essencial de M. officinalis apresenta importante atividade antif煤ngica contra isolados de C. sphaerospermum, representando uma nova possibilidade no arsenal de produtos para terap锚utica das micoses causadas por esses fungos.

Jessyca Marina Carneiro Gomes dos Santos, Camilla Pinheiro de Menezes, Abrah茫o Alves de Oliveira Filho, Edeltrudes de Oliveira Lima
540 lecturas
Contenido de betalainas y actividad antioxidante en br谩cteas de Bougainvillea glabra Choisy

Introducci贸n: Las betalainas son pigmentos hidrosolubles que dan vistosos colores a las br谩cteas de las plantas del g茅nero Bougainvillea, tienen como estructura principal el 谩cido betal谩mico, el cual en su condensaci贸n con a una amina o amino谩cido produce las betaxantinas, y condensado con ciclo-dihidroxifenilalanina genera las betacianinas.

Objetivo: Determinar el contenido de betalainas y evaluar la actividad antioxidante en las br谩cteas de Bougainvillea glabra Choisy.

M茅todos: Las br谩cteas de varios colores de Bougainvillea glabra Choisy fueron recolectadas y tras secado durante 48 h a 40 掳C, fueron pulverizadas, y mediante lecturas espectrofotom茅tricas de los extractos acuosos, a 538 nm y 472 nm, se cuantificaron las betacianinas y betaxantinas, respectivamente. La actividad antioxidante fue evaluada por captaci贸n del radical libre DPPH, estimada por medio de la concentraci贸n media inhibitoria.

Resultados: Las br谩cteas de color naranja y amarilla fueron las que presentan el mayor y menor contenido de betalainas (16,57 mg g-1 y 2,71 mg g-1), respectivamente. El alto valor de betalainas de las primeras le confiere tener buena actividad antioxidante, con una concentraci贸n media inhibitoria de 67,4 卤 2,3 碌g mL-1.

Conclusiones: El contenido de betalainas y la actividad antioxidante variaron significativamente (p= 0,02) entre las br谩cteas de B. glabra. Tambi茅n la capacidad antioxidante dependi贸 significativamente (p < 0,05) de la concentraci贸n de betalainas equivalentes a betaxantinas.

Marco Vinicio Robles Aguilar, Carmita Gladys Jaramillo Jaramillo, Luisa Lucina Rojas de Astudillo
1812 lecturas
Microencapsulaci贸n del aceite esencial de Cinnamomum verum J. mediante secado por aspersi贸n y su potencial actividad antioxidante

Objetivo: Evaluar la actividad antioxidante (potencial) del aceite esencial de Cinnamomum verum J. (canela), microencapsulado mediante el secado por aspersi贸n.

M茅todos: Se emple贸 como agente encapsulante, almid贸n succinatado de yuca. La mezcla fue microencapsulada en un mini spray, y se utiliz贸 una temperatura de entrada y salida que se mantuvo entre 180 掳C 卤 掳C y 116 掳C 卤 5 掳C, respectivamente; las variables respuesta fueron el menor porcentaje de p茅rdida de los compuestos bioactivos determinados por cromatograf铆a gaseosa (acoplada a un espectr贸metro de masa) y actividad antioxidante. La actividad antioxidante fue determinada mediante la t茅cnica de actividad antiradicalaria por el m茅todo DPPH鈥, ABTS+ y ORAC.

Resultados: La eficiencia del proceso de microencapsulaci贸n fue del 98,89 卤 0,50 %. Los resultados de la prueba de actividad antioxidante mostraron que las microc谩psulas de los aceites esenciales de canela (Cinnamomum verum J.), obtenidos mediante secado por aspersi贸n tuvo un valor de IC50 mediante la t茅cnica de DPPH鈥 de 170,9 卤 0,25 渭g/mL y ABTS鈥+ 34,45 卤 0,15 渭g/mL, lo cual est谩 directamente relacionado con el contenido de monoterpenos oxigenados.

Conclusiones: El proceso de microencapsulaci贸n dise帽ado especialmente para no se afectar la composici贸n qu铆mica y las propiedades activas del aceite esencial, denot贸 las buenas propiedades del almid贸n succinatado de yuca como agente film贸geno, para ser utilizado en procesos de microencapsulaci贸n, mediante el proceso de secado por aspersi贸n. Los resultados obtenidos demuestran que el aceite esencial de Cinnamomum verum J. contiene mayoritariamente monoterpenos oxigenados, que permiten considerarlo como un promisorio ingrediente activo con actividad antioxidante para productos farmac茅uticos y cosm茅ticos.


Nerlis Paola Pajaro, Glicerio Le贸n M茅ndez, Mar铆a del Rosario Osorio Fortich, Miladys Esther Torrenegra Alarc贸n, Jorge Mario Ropero Vega
1626 lecturas

ART脥CULOS DE REVISI脫N

Farmacovigilancia en M茅xico

La farmacovigilancia es la actividad relacionada con la detecci贸n, evaluaci贸n, comprensi贸n y prevenci贸n de los eventos adversos, de las reacciones adversas o de las sospechas de estas, de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunaci贸n o inmunizaci贸n, o de cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de los medicamentos y vacunas. El objetivo de este trabajo es hacer una rese帽a sobre la labor de farmacovigilancia realizada en M茅xico y las problem谩ticas actuales a las que se enfrenta. Para ello se realiz贸 una revisi贸n sistem谩tica en bases de datos bibliogr谩ficas (PubMed/MEDLINE y Science), un an谩lisis documental de revistas y documentos establecidos por la OMS, la Comisi贸n Federal para la Protecci贸n contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV). La farmacovigilancia se inicia desde 1989en M茅xico; en 1995 se crea el Centro Nacional de Farmacovigilancia, con un reporte de 68 eventos de sospechas de reacciones adversas al medicament. Una d茅cada despu茅s, la farmacovigilancia adquiere una mayor importancia debido a las campa帽as de divulgaci贸n y educaci贸n y al alza en 2005 de notificaciones recibidas en el Centro Nacional de Farmacovigilancia, con 7 950 reportes; en 2013 se recibieron un total de 35 386 reportes de posible reacci贸n adversa a medicamentos. El reto es mejorar la calidad de la informaci贸n. En el 煤ltimo a帽o los reportes grado 2 fueron de 49,3 % y los de grado 3 de 0,67 %. Un reporte con informaci贸n incompleta resulta de poca utilidad para sentar un precedente de esta o para dar continuidad adecuada a un reporte de sospecha de reacci贸n adversa a medicamentos (SRAM). 聽Las tareas de promoci贸n de actividades en la farmacovigilancia en el pa铆s, han sido satisfactorios, sin embargo, es preciso trabajar en el perfeccionamiento de la documentaci贸n de todo el proceso.

Miguel Angel Guardado Ruiz, Isis Beatriz Berm煤dez Camps, Ivette Reyes Hern谩ndez, Juan Armando Flores de la Torre, Maria Argelia L贸pez Luna
3164 lecturas

FARMACODIVULGACI脫N

 
583 lecturas

OBITUARIO

A Elena Mart铆nez P谩ez (1ro septiembre de 1921-13 Julio de 2017)
Marilda Perez Romero
202 lecturas
A Eneida P茅rez Santana (17 noviembre 1935-8 marzo 2017)
Edita Fern谩ndez Manzano
204 lecturas