Diseño de una guía metodológica para la medición de la satisfacción del cliente de EMCOMED

Authors

Keywords:

medición de la satisfacción, cliente, droguería

Abstract

Introducción: La Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos garantiza a través de sus Unidades Empresariales de Base la satisfacción a la demanda de los medicamentos previstos en el cuadro básico del país.

Objetivo: Diseñar una guía metodológica para la medición de la satisfacción de los clientes de la Unidad Empresarial de Base Artemisa, de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos. j

Métodos: Se aplicaron las técnicas de revisión bibliográfica y análisis de contenido para realizar el estudio retrospectivo-analítico del contexto nacional e internacional. Se aplicaron técnicas prospectivas para definir los métodos apropiados para la realización del proceso de medición de la satisfacción del cliente, la operacionalización de las variables y su interpretación, las fuentes de información y los criterios de aceptación. Para el procesamiento de las quejas se utilizó el Diagrama de Pareto.

Resultados: Se adaptaron al contexto nacional las recomendaciones emitidas en la Norma Española UNE 66176: 2005 para establecer la secuencia de actividades para medir la satisfacción del cliente. La propuesta quedó sistematizada a través de una guía metodológica que instruye a todas las partes interesadas sobre el procedimiento a seguir para llevar a cabo el proceso.

Conclusiones: Con la guía metodológica se logra homogenizar el proceso de medición de la satisfacción de los clientes externos de la Empresa y su documentación. La metodología es aplicable a cualquier droguería del país que opere de forma similar a la de Artemisa y asegura la calidad del proceso de medición según criterios internacionales

Author Biographies

Saidel Moreno Martínez, Centro de Investigación y estudios avanzados del IPN. Ciudad de México.

Departamento de Farmacología, Máster en Tecnología y Control de Medicamentos

Yania Suárez Pérez, Universidad de La Habana, Instituto de Farmacia y Alimentos.

Departamento de Tecnología y Control de Medicamentos

Published

2019-12-16

How to Cite

1.
Moreno Martínez S, Suárez Pérez Y. Diseño de una guía metodológica para la medición de la satisfacción del cliente de EMCOMED. Rev Cubana Farm [Internet]. 2019 Dec. 16 [cited 2025 Mar. 10];52(2). Available from: https://revfarmacia.sld.cu/index.php/far/article/view/299

Issue

Section

ARTÍCULOS ORIGINALES