Evolución de pacientes con COVID-19 monitorizados por teleconsulta de medicina interna
Palabras clave:
COVID-19, teleconsulta, telemedicina.Resumen
Introducción: La pandemia de la COVID-19 constituyó un gran desafío, pero a su vez una gran oportunidad para el desarrollo de la salud digital y la telemedicina en Latinoamérica. Las tecnologías de la información y la comunicación en salud son importantes herramientas en la prevención y promoción de la salud y un soporte para la práctica clínica.
Objetivo: Evaluar la evolución de los pacientes afectados con COVID-19 monitorizados por teleconsulta de medicina interna.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, retrospectivo con 85 pacientes con diagnóstico de COVID-19 desde junio 2020 a diciembre 2021 en la ciudad de Trujillo, Perú. Todos los datos se tomaron de las historias clínicas.
Resultados: Las edades más frecuentes resultaron ser de 48 a 57 años (38,8 %), el sexo más frecuente el masculino (23,5 %), entre las comorbilidades predominó la hipertensión (38,8 %) y los síntomas más prevalentes la fiebre, odinofagia y tos seca (82,3 %). El 83,5 % de los pacientes mantuvo valores normales de saturación de oxígeno y el 97,6 % tuvo una evolución satisfactoria
Conclusiones: La mayoría de los pacientes monitorizados por vía remota tuvieron una evolución satisfactoria y la teleconsulta de medicina interna resultó ser una alternativa a recomendar en tiempos de pandemia cuando las instituciones de salud sobresaturadas no dan a vasto para atender a todos los enfermos y ser además una forma para evitar los contagios