Eficacia del amnios humano en tratamiento de niños con quemaduras de segundo y tercer grado
Palabras clave:
membrana amniótica humana, niños, adolescentes, quemaduras de II y III grado.Resumen
Introducción: Desde hace varias décadas, la membrana de amnios humano se ha usado de forma empírica en el tratamiento de diferentes enfermedades.
Objetivo: Evaluar efectividad terapéutica de la membrana de amnios humano versus apósitos estándar en el tratamiento de niños y adolescentes hospitalizados por quemaduras de II y III grado.
Métodos: Se realizó estudio retrospectivo transversal, a partir de datos registrados en historias clínicas de 112 pacientes entre uno a 16 años de edad, 72 (55,35 %) con quemaduras profundas de II y 50 (44,64 %) de III grado. Se comparó la efectividad del uso de membrana de amnios humano en 46 pacientes versus apósitos estándar en 66 pacientes con quemaduras de II y III grado. Para evaluar la eficacia de ambos sobre eventos de interés como estadía hospitalaria y complicaciones en heridas, se usó la estadística descriptiva e inferencial de intervalo de confianza (95 %) para un nivel 0,05 de significación y el Odds Ratio (OR).
Resultados: Los 80 pacientes (71 %) con quemaduras de II y III grado tenían menos de cinco años de edad. En 37 pacientes (82,2 %) se produjo infección de las heridas. En el grupo tratado con la membrana de amnios humano se observó reducción significativa (p < 0,05) de complicaciones infecciosas y tiempos de estadía hospitalaria. Aunque los apósitos estándares mantienen su efectividad, el cálculo OR confirma que la membrana de amnios humano evita infección de heridas y acorta tiempo de cicatrización.
Conclusiones: La riqueza en componentes de matriz extracelular, factores de crecimiento, baja inmunidad, actividad bactericida y antinflamatoria justifican el uso de membrana de amnios humano en la regeneración de piel con quemaduras de II y III grado