Análisis de toxicidad aguda oral del extracto de fructanos de Agave offoyana Jacobi

Andrés Raúl Hernández Montesinos, Maryen Alberto Vázquez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los fructanos tienen diversas aplicaciones en la alimentación y la salud ya que se utilizan de forma selectiva por la microbiota intestinal beneficiosa y no son digeribles.

Objetivo: Analizar el nivel de toxicidad del extracto de fructanos de Agave offoyana Jacobi (Asparagaceae).

Métodos: Se recolectaron tres individuos adultos de Agave offoyana, en la Reserva Florística Manejada “Tres Ceibas de Clavellina” provincia Matanzas, en julio de 2017. Los tallos de las plantas se trituraron y el extracto acuoso se concentró. El extracto se caracterizó mediante cromatografía en capa fina y cromatografía líquida de alta resolución. Se realizó un estudio de toxicidad donde se utilizaron ratones Balb C, tres animales/sexo/dosis. Los datos del peso corporal y consumo de alimentos se expresaron como la media ± DS. Las diferencias entre las medias fueron determinadas mediante un análisis de varianza de clasificación simple (ANOVA) y test de rangos múltiples de Dunnett, en todos los casos tomando un nivel de significación de p < 0,05.

Resultados: Se observó la presencia de fructanos de bajo y alto peso molecular, con grado de polimerización de 3 hasta 7. La administración de dosis únicas del extracto no provocó efectos de toxicidad, ni muertes durante las primeras 24 horas ni en los 14 días posteriores de observación. No se evidenciaron alteraciones en el consumo de alimento. La autopsia a los 14 días reveló que los órganos, tejidos y cavidades tenían normales su morfología, coloración y tamaño. El análisis estadístico del peso de los animales a los 7 y 14 días de administrada la dosis no reveló diferencias significativas entre el grupo control y los experimentales.

Conclusiones: El extracto acuoso de Agave offoyana Jacobi (Asparagaceae) no es tóxico a la dosis evaluada en ratones Balb C de ambos sexos, por lo que podría considerarse su empleo en la alimentación y medicina una vez completada su caracterización química y toxicológica.

Palabras clave

Agave offoyana Jacobi; fructanos; toxicidad aguda

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Andrés Raúl Hernández Montesinos, Maryen Alberto Vázquez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.